Determinacion ambulatoria de glucohemoglobina en el seguimiento y el control de la diabetes mellitus: revision sistematica de la literatura


Determinación ambulatoria de glucohemoglobina en el seguimiento y el control de la diabetes mellitus: revisión sistemática de la literatura

Jesús Ruiz-Aragóna Román Villegas Porteroa Sandra Flores Morenoa

Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía (AETSA). Sevilla. España.

Objetivo. Evaluar la determinación ambulatoria de glucohemoglobina (HbA1c) comparada con la de laboratorio, midiendo control metabólico, calidad de vida y episodios de hipoglucemia, en adultos con diabetes mellitus tipo 1 o 2. Diseño. Revisión sistemática. Fuente de datos. MEDLINE (1966-agosto 2006), EMBASE (2000-agosto 2006), bases mantenidas por el Center for Reviews and Dissemination (DARE, INAHTA, NHS-EED), Cochrane Library (número 3, 2006), Agencia Europea del Medicamento, Food and Drug Administration y Red Europea de Tecnologías Emergentes. Se realizó una búsqueda manual en Point of Care y en el registro de ensayos ClinicalTrials.gov. Métodos. Los criterios de inclusión fueron estudios con adultos diabéticos de tipo 1 o 2, que utilizaran dispositivos ambulatorios portátiles y se compararan con referencias de laboratorio. Se excluyeron aquellos con menores de edad, con otro tipo de diabetes, sin dispositivo portátil o si el comparador no incluía métodos de referencia. Se recuperaron completos los que, a priori, cumplían los criterios. Se realizó análisis de la calidad según los criterios del programa CASPe y se extrajeron los datos con un formulario específico. Se realizó una síntesis cualitativa al no poder realizar un metaanálisis.
Resultados. Se seleccionaron 20 publicaciones. La mayoría de los dispositivos mostraron buena correlación entre valores (R2 = 0,85 y R2 = 0,059, p < 0,001). Algunos estudios describían que aumentaba el control glucémico, con descenso de HbA1c de 0,1-1,5% (p < 0,01); se intensificaba el control terapéutico (intervalo de confianza del 95% de la odds ratio, 0,95-1,52) y disminuían las visitas médicas.
Conclusiones. Son técnicas rápidas y cómodas, que aumentan el control metabólico de los pacientes, pero poseen ciertas limitaciones.

Aten Primaria 2008; 40: 69 – 74

This entry was posted in atencion primaria, CASPE, diabetes, Diagnostico, glucohemoglobina, hemoglobina glicosilada. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s