Sociedad: Cultura adolescente


Population growth since 1740Image via Wikipedia

Fuente: Diario Clarin – Argentina
Salen al menos una vez a la semana y siempre en grupo
26/06/11
La noche de los jóvenes. Gastan unos 100 pesos por noche (casi 25 U$A) y la mayoría prefiere los boliches y pubs, según dos encuestas a las que accedió Clarín. Dos de cada tres avisan a sus padres adónde van. Crecen las salidas de los jueves.
Por  DIEGO GEDDES

Me gusta tanto la noche que al día le pondría un toldo. La frase del Bambino Veira es una de las infinitas maneras con las cuales se ha retratado la noche porteña. Para algunos puede sonar exagerada, pero en este jueves nocturno de Buenos Aires hay por lo menos otras dos mil personas que bailan en un boliche de Palermo Hollywood como para exigir un Toldo para todos . Dos encuestas en las que participaron 900 y 1.000 jóvenes trazaron el nuevo mapa de la noche porteña. Y de los resultados surge que la noche tiene rasgos que se mantienen desde siempre y también nuevas costumbres.
Del trabajo a casa no es una frase que cuadre para Keila y Micaela. Cargan bolsos enormes con la ropa que usaron durante el día para trabajar. Gracias a eso están impecables, con el traje de noche listas para bailar. “Los argentinos nos divertimos así. Vamos a un bar, después a un boliche y la seguimos. Nos gusta la noche”, dice Keila, mientras toma una cerveza.
“A veces te das cuenta de que los fines de semana la gente sale por salir. Durante la semana, como hoy jueves, hay una energía especial”, dice Micaela en un bar de Palermo, antes de entrar al boliche que queda enfrente. En la barra ofrecen los clásicos de siempre (cerveza, fernet con coca), los que volvieron (el Campari con naranja marca tendencia) y también innovaciones como el “Café Veloz” (Tía María, almíbar de canela y helado de crema americana). Una rubia y la otra morocha, forman el combo ideal para cualquier grupo de hombres solteros. Pero no las encaran tanto como merecerían. “Todavía el contacto final es lo que define. Se puede chatear, mandar mensajes y hay muchas otras maneras de comunicarse”, dice Micaela. “Pero todavía define ese instante en el que cruzás miradas y te das cuenta si está todo bien”.
El joven argentino promedio es bien salidor, amiguero, gasta unos 100 pesos por noche y la mayoría avisa adónde va , según las encuestas. Las chicas aprovechan cada vez más para salir entre semana. Pero gastan un poco menos: 82 pesos por salida.
Según estas encuestas (una del Ministerio de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires y otra de la Universidad de Palermo junto a la consultora TNS Gallup), la mayoría de los jóvenes (51%) sale una o más veces por semana y casi el 90% prefiere hacerlo en grupo . Además, crece la cantidad de salidas entre semana, especialmente entre los mayores de 25 años (67% sale de domingos a jueves).
“El fin de semana salen todos, los que tienen ganas y los que no tanto. Durante la semana se “filtra” la gente. Todos tienen buena onda”, contó José Beverini, de 25 años, a Clarín en un bar de San Telmo, la otra zona que concentra la mayoría de la movida nocturna de la Capital.
“No es que esté super atento a los precios, pero si voy a un bar o un boliche y una cerveza sale 25 o 30 pesos, no es un lugar acorde a mi estilo, la voy a pasar mal por el tipo de gente que va, no porque me salga más caro”, argumentó Matías, de 28 años. En el bar hace calor y esa parece ser otra receta para atraer a los clientes: hay que espantar al invierno como sea.
Rafa Chinivasi, pañuelo rojo al cuello y más de 1.500 contactos en el celular, es el relaciones públicas de Club 69, un clásico de las salidas entre semana y exponente de los lugares que ofrecen un valor agregado a la tradicional oferta de música+barra+pista. “La gente quiere show, espectáculo y diversión. La noche es el modo de expresarse de mucha gente”, dice.
Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, “las posibilidades de levante” representan un factor relativamente bajo cuando se elige un lugar. Aparece recién en el sexto lugar, con el 31,8%. Aunque es un valor diferente para hombres y mujeres (46,4% contra 19,6%). Otro dato relevante: la mitad le pide autorización a los padres y 2 de cada 3 avisa a qué lugar va a ir . Y el 40% también da una precisión respecto de la hora en la que va a volver. “Es sobre todo para que se queden tranquilos en casa”, dice la mayoría. Los hombres son los que más salen (58% al menos una vez por semana, contra 44% en las mujeres), pero también los que más gastan. ¿Será que todavía prima el sentido de la “invitación”? El 30% de los hombres gasta más de 100 pesos por noche, pero entre las mujeres solo el 15% gasta más de 100 pesos.
En promedio, una salida nocturna dura 6 horas , tanto para hombres como para mujeres. Los más chicos pueden llegar a tener hasta 7 horas de fiesta. Durante la semana dura menos, aunque no tanto como pensaría la mayoría (5 horas). Se hace de día sobre la calle Niceto Vega, de Palermo, pero la música electrónica todavía retumba. Traigan toldos que nocheros sobran.

About Ruben Roa

Medico especialista en Medicina Familiar. Magister en Epidemiologia, Economia de la Salud, Felowship en Medicina Familiar. Ex-Secretario Ejecutivo Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, miembro del Board de Educación Médica Continua WONCA. Senior Research at Agencia de Tecnologias Santiarias ISALUD.
This entry was posted in adolescencia, alcohol, Argentina, boliches, Buenos Aires, cigarrillo, fin de semana, Jóvenes, salidas, sociedad, South America. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s