De Candelas y Tomases


Actitud morbosa de una prensa que, aquí, y en todo el mundo, cualquiera sea su ideología, prioriza lo mórbido por sobre lo que realmente impacta en una sociedad. Se genera un sentimiento colectivo de odio y horrores, horres que omiten que cada día hay una Candela, y un Tomás en nuestro país. Lo cual no implica subestimar el hecho, sino el re pensar el porqué aquí y ahora, un hecho cotidiano se transforma en noticia. Pocos triunfos son noticias, y mientras un mundo se derrumba en derredor, la noticia es un hecho policial. No niego que más de una vez he pensado que cuantas más noticias policiales encontramos, es porque menos problemas sociales existen. Una visión simplista, que más que seguro lo empírico habrá de refutar, ya que uno y otro se encuentran vinculados.
Anoche se reprimió en gran parte de Estados Unidos, una represión que superó a toda la represión que sufrieron los movimientos de los 60 contra la guerra de Vietnam. Igual en Grecia y tantos otros paises del mundo. No minimizo la muerte de Tomás ni de Candela, sino que la sinrazón se apodera de una sociedad cuando esto sucede. Seguramente yo mismo pediria pena de muerte si furan mis hijas. No tengo dudas de eso. Como tampoco tengo dudas que estamos violando el mismo principio que queremos defender ( la vida ). Hoy amenazada incluso por los grupos más progesistas de nuestra sociedad, aunque en otro tema.
Más policias, ya hemos visto no es la solución. Sólo terminamos en un estado policial. Tiene razón aquel que protesta por los 3 mil muertos en 25 años de democracia, pero justifica acaso eso la paz de los cementerios de una dictadura con 30 mil muertos ? O más aún, ya que ese es el número de desaparecidos.
Sigo sin entender porque la prensa omite la miseria y la muerte de miles hoy en el mundo, y busca iconos como Candela o Tomás. Por suerte para ellos habrá justicia, son todos pobres, otro crimen no menos mediatico (Belsunce), los condenados esperan su libertad condicional, pero son de clase media. O al menos lo que ha quedado de ella. No se cuanto tiempo oiremos sobre esto, lo que si sé, es que muchas otras noticias quedarán opacadas, y el lema de “haga la paz, mate un violento”, prevalecerá hasta la próxima muerte mediatizada.
This entry was posted in Candela, prensa, Tomás. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s