Se crea un registro de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos


Martes, Febrero 14, 2012

Via: Daniel Dosmobian
registro
España se convierte en el primer país europeo en contar con un Registro de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos.
Este “primer y único” Registro Europeo de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos ha sido puesto en marcha por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC),  y su creación se debe al aumento de las enfermedades oncológicas y la frecuencia de reacciones de hipersensibilidad por fármacosconsiderados arsenal de primera línea.
Con este registro se prentende reunir información sobre todos los protocolos de desensibilización con medicamentos oncológicos que se realizan en España.
Según datos de la SEAIC la alergia a medicamentos oncológicos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente, de hecho se calcula que entre el 15% y el 25% de la población puede sufrir alguna reacción a la medicación utilizada que, en la mayoría de las ocasiones, puede derivar en una reacción alérgica.
Para evitar la hipersensibilidad de estos medicamentos se recomienda evitar el contacto con el fármaco causante de la reacción y extender esta precaución al grupo de medicamentos relacionados, mientras se busca alternativas seguras de tratamiento.
Desgracidamente hay alérgicos a fármacos que no pueden ser tratados de manera adecuada con otro producto o una familia alternativa. En estos casos, se puede optar por ladesensibilización al agente terapéutico responsable de la alergia que, según explica María José Torres, coordinadora del Comité de Alergia a Medicamentos de la SEAIC,consiste en “inducir de forma temporal una tolerancia al fármaco causante de la alergia, permitiendo así tratar de forma adecuada a los pacientes con medicamentos a los que previamente habían mostrado una reacción de hipersensibilidad”.

Enhanced by Zemanta
This entry was posted in desensibilizacion, España, medicamentos oncologicos, registro. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s