Nuevos marcadores de fibrosis hepática en pacientes con Hepatitis C


Nuevos marcadores de fibrosis hepática en pacientes con Hepatitis C

La biopsia hepática sigue siendo el standard “oro” para el diagnóstico certero de la fibrósis hepática, pero al tratarse de un método invasivo continúan buscándose nuevos marcadores que permitan este diagnóstico evitándola. Este trabajo presenta una nueva gama de marcadores serológicos para detectar la fibrosis hepática.
Los autores utilizaron un marcador proteómico en un gel bidimensional para la búsqueda de marcadores potencialmente útiles. Se analizaron sueros de pacientes con diversos grados de fibrósis hepática inducida por hepatitis C y se compararon con personas sanas.
En concreto se midieron los siguientes: Inter-alfa tripsina inhibidor de la cadena pesada H4 (fragmentos) (ITIH4), alfa-1-antiquimotripsina, apolipoproteína L1(APL1), prealbúmina, albúmina, paroxonasa/arilesterasa 1, y zinc alfa-2 glicoproteína 1. Todas estas proteínas aparecieron disminuidas en pacientes con fibrósis hepática.
Además se analizaron el antígeno-like de la proteína CD5 (CD5L), beta-2 glicoproteína I, y estas en cambio estuvieron aumentadas.
Los autores piensan que estos nuevos marcadores junto con los que ya se tenían, pueden aportar mucha información de modo que con el tiempo no sea necesaria la biopsia hepática, para conocer el estado de la fibrósis.
Aunque lógicamente harán falta estudios estadísticos mas amplios para confirmar este extremo.

Clin Chem. 2007 Oct;53(10):1792-9

Fuente: http://analisisclinicos.blogspot.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s