no recomienda el uso rutinario de la amniotomía durante el manejo y el cuidado del parto normal.


SALUD DE LA MUJER:Romper bolsa: no recomienda el uso rutinario de la amniotomía durante el manejo y el cuidado del parto normal.

La rotura intencional de las membranas amnióticas no aumenta o acelera las contracciones ni reduce el tiempo del trabajo de parto, según una revisión de estudios publicada en la edición online de The Cochrane Library.  Aunque esto se realiza, existe poca evidencia que la práctica, llamada también amniotomía, modifique la evolución del parto, señaló el equipo dirigido por la doctora S. Kate Alldred, de University of Liverpool, en Reino Unido.
El equipo buscó en el Registro de Estudios Clínicos del Grupo Cochrane de Embarazo y Nacimientos los ensayos que usaron al azar amniotomía o parto regular.
Los autores identificaron 14 ensayos con 4.893 mujeres.
Observaron que esos estudios tenían altos niveles de variación en casi todos los factores analizados, junto con una amplia variación en los requisitos de selección de las participantes y una “gran falta de información” sobre muchas variables.
El equipo dirigido por Alldred no observó diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los principales resultados analizados, como la duración de la primera etapa del trabajo de parto, la satisfacción materna con el nacimiento, y el riesgo de cesárea y de una baja calificación de Apgar a los 5 minutos.
De todos modos, el equipo registró un pequeño aumento del riesgo de cesárea y una reducida disminución del riesgo de una baja calificación de Apgar en el grupo al que se le practicó la amniotomía.
Este procedimiento tampoco influyó demasiado sobre la duración de la segunda etapa del trabajo de parto, la necesidad de aliviar el dolor, el tratamiento para inducir las contracciones, la hemorragia materna después del alumbramiento, las infecciones o el prolapso del cordón umbilical.
La amniotomía tampoco modificó la condición de los bebés al nacer, incluida la internación en la unidad de terapia intensiva neonatal, la aspiración del meconio o la acidosis.
 El equipo consideró que se necesitan estudios más grandes y bien diseñados para evaluar el resultado del procedimiento, pero que “a partir de esta revisión” no recomienda “el uso rutinario de la amniotomía durante el manejo y el cuidado del parto normal”.

The Cochrane Library, online 17 de octubre del 2007.

Fuente Silvia Lenial – Lista de Correo MedFam Argentina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s