Aprobacion de la FDA de Risperidona para el tratamiento de la esquizofrenia y trastorno bipolar en niños y adolescentes


El empleo de Risperdal para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar en niños y adolescentes ha sido aprobado por la FDA, la agencia estadounidense del medicamento. Según este organismo, la reciente aprobación permitirá que el fármaco, que se compone básicamente de risperidona, se indique en pacientes esquizofrénicos de entre 13 y 17 años y en jóvenes con trastorno bipolar de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años

Utilizado habitualmente para tratar distintos trastornos psiquiátricos en adultos y que había sido aprobado para la irritabilidad en jóvenes con autismo, este medicamento es el primero que obtiene una autorización específica para el tratamiento de la esquizofrenia en niños. La eficacia del fármaco en el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar ha quedado demostrada en tres estudios que valoraron sus efectos a corto plazo, según informó la FDA.

Dos trabajos, cuya duración varió entre las seis y las ocho semanas, evaluaron los beneficios de Risperdal en pacientes jóvenes con esquizofrenia. Sus resultados mostraron que los individuos que habían sido tratados con el fármaco presentaban, en general, menos síntomas como delirios y alucinaciones. Por su parte, la efectividad de Risperdal en el tratamiento del trastorno bipolar infantil se evaluó a través de un trabajo de tres semanas de duración. Sus conclusiones también muestran una disminución de los síntomas en los pacientes que recibieron el medicamento, según el informe de la FDA.

Si bien hasta este momento la agencia estadounidense no había aprobado ningún fármaco para el tratamiento de la esquizofrenia en niños y adolescentes, era cuestión de tiempo el empleo de fármacos como Risperdal en niños y adolescentes con problemas psiquiátricos. Este medicamento se aprobó por primera vez en 1993 para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos. La FDA recuerda que este fármaco puede tener algunos efectos secundarios como somnolencia, ansiedad, náuseas, mareo, boca seca, temblores o sarpullidos, entre otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s