Ejercicio moderado relacionado con menor riesgo de demencia vascular


Actividad física moderada puede ayudar a disminuir el riesgo de demencia vascular pero al parecer no disminuye el riesgo de padecer Alzheimer, de acuerdo a un estudio publicado en  Neurology. Alrededor de 750 italianos adultos de más de 65 años sin daños cognitivos al momento del estudio se les dió seguimiento por 4 años, durante los cuales se desarrolló Enfermedad de Alzheimer en 54 sujetos y demencia vascular en 27. Después del ajuste de factores sociodemográficos y genotipo, el riesgo para demencia vascular fue de 70% a 75% menor en sujetos más activos fisicamente que en aquellos que no realizaban actividades físicas. La reducción de riesgo permaneció significativa en analisis posteriores completos que se basaron en enfermedad cardiovascular, otras entidades comórbidas y estado funcional. En contraste, la actividad física no disminuyó el riesgo de Enfermedad de Alzheimer. Los autores reconocieron limitaciones de su estudio — por ejemplo, debido a que periodo de seguimiento fué corto, es probable que la actividad disminuída fuera un signo temprano de demencia.Actividad física moderada puede ayudar a disminuir el riesgo de demencia vascular pero al parecer no disminuye el riesgo de padecer Alzheimer, de acuerdo a un estudio publicado en Neurology.

Alrededor de 750 italianos adultos de más de 65 años sin daños cognitivos al momento del estudio se les dió seguimiento por 4 años, durante los cuales se desarrolló Enfermedad de Alzheimer en 54 sujetos y demencia vascular en 27. Después del ajuste de factores sociodemográficos y genotipo, el riesgo para demencia vascular fue de 70% a 75% menor en sujetos más activos fisicamente que en aquellos que no realizaban actividades físicas. La reducción de riesgo permaneció significativa en analisis posteriores completos que se basaron en enfermedad cardiovascular, otras entidades comórbidas y estado funcional.

En contraste, la actividad física no disminuyó el riesgo de Enfermedad de Alzheimer.

Los autores reconocieron limitaciones de su estudio — por ejemplo, debido a que periodo de seguimiento fué corto, es probable que la actividad disminuída fuera un signo temprano de demencia.

Artículo en Neurology

One thought on “Ejercicio moderado relacionado con menor riesgo de demencia vascular”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s