Relativismo o fundamentalismo


Fundamentación de la bioética : RELATIVISMO O FUNDAMENTALISMO

Dr. Rafael Rico – Genetista –

LA DICTADURA DE DIOS O DEL RELATIVISMO

La filosofía moral en la cultura occidental, surge con los presocraticos (600 ac); el logos ético esta en el olimpo, los dioses castigan y premian a los humanos mortales. la ética es dictada por los dioses , a pesar de que 3 mil años antes en el monte Sinai ya Moises había recibido el decálogo de manos de Jehova el dios de los judíos. El olimpo griego y el monoteismo judio, constituyen el inicio de la etica heteronoma que significa que la moral es dictada por lo sagrado, por los dioses, por la teocracia. Socrates es condenado a ingerir la cicuta por impiedad,por pervertir a la juventud griega, por rebelión a los dioses: el conocete a ti mismo es el inico de la autonomia moral. Para Socrates el bien supremo es la busqueda de la verdad a traves de la mayeutica( dialogo). Sus brillantes discípulos Platon y Aristoteles de la academia,consolidan la autonomía afirmando que solo el hombre posee el sentido del bien y el mal. No obstante esta premoción ética , la fuerza del monoteismo judeocristiano avasalla y sepulta la sabiduría racional humanista de la Grecia clásica, durante XV siglos. El fantasma de la culpa, el pecado y la penitencia atormentan al hombre occidental. Los valores se imponen como universales y su desobediencia se castigan con la hoguera y la santa Inquisición. El oscurantismo medieval cancela al pensamiento racional y científico y el Dios Supremo dictador, el logos celestial que brota de los monasterios, sin proponérselo, sera el germen del Renacimiento del Siglo de las Luces. La caída del imperio romano coincide con la filosofía y la ética agustiniana (siglo IV ne): el bien solo se alcanza en la ciudad de Dios donde viven los creyentes, el mal esta en la tierra con los paganos. El bien es la felicidad y esta felicidad solo se logra con la fe en Dios: creer para conocer la verdad.

En 1610 Galileo publica su famoso trabajo El Mensajero Sideral ,en donde afirma que el sol es el centro del sistema astral y no la tierra y con ello apoyaba la teoría heliocéntrica de Copernico. Por este trabajo, que no estaba de acuerdo con la sagradas escrituras,Galileo fue condenado a cadena perpetua en 1633, por el Santo Oficio. Galileo fue obligado a abjurar pronunciando su celebre : ” y sin embargo se mueve”. Estos dramáticos sucesos marcan el fin del oscurantismo Vaticano y el inicio del pensamiento critico – experimental y de la ciencia moderna.

“La Verdad; que es la verdad”, le pregunta Poncio Pilatos a Jesús. Esa misma pregunta se la formularon los empiristas ingleses(siglo XVII) ,para quienes la verdad no existe, solo existen las sensaciones;pero jamas estaremos ciertos de esa realidad. Para los utilitaristas y liberales anglosajones, el valor etico fundamental es alcanzar la felicidad y el goce de la vida y evitar el dolor.La ética protestante retoma estos valores y hace del trabajo incesante , el valor sagrado para lograr la salvación y el paraíso; esto explica porque los paises protestantes anglosajones se convierten en poco tiempo potencias económicas y tecnocientiifcas del primer mundo. Mientras tanto ,para los países católicos la pobreza, el,dolor y la penitencia; son los caminos del perdón y la redención. Eso explica nuestro subdesarrollo y estancamiento en la pobreza. No es casualidad que en los paises con ética utilitarista, estén mas receptivos para aceptar la eutanasia,el aborto eugenésico y el desarrollo de la genética de la reproduccion, como seria la clonacion terapéutica y la utilizacion de células troncales de banco de embriones humanos. En el siglo XVIII la filosofia moral vive un salto cuantico semejante a la revolucion COPERNICANA HELIOCENTRICA ; Emmanuel Kant el filosofo de Konisberg, sus obras cumbre: CRITICA DE LA RAZON PURA Y CRITICA DE LA RAZON PRACTICA,inauguran la filosofia critica de los fundamentalismos monoteistas. Propone el concepto de categorias formales a priori ,para oponerse a los empiristas ingleses que sostiene la incapacidad del pensamiento para alcanzar el conocimiento causal del mundo real. Causalidad,tiempo, espacio y conciencia moral son estructuras innatas, analogicas cerebrales, que le permiten al pensamiento construir teorias racionales del mundo. En el dominio de la etica propone el imperativo del deber autonomo: “obra solo de acuerdo con la maxima , por la cual puedas querer que tu conducta se vuelva ley universal”. Para kant es inmoral obrar en base a decalogos impuestos por una autoridad sagrada o secular.

¡Dios ha muerto!, exclamo Nietzsche angustiado por la ausencia del padre, por el desamparo;estamos solos en el universo. El superhombre de Nietzsche no es racial como equivocadamente algunos asi lo entendieron; es el hombre del futuro con una nueva moral, una etica de la voluntad de poder, en contra de los fundamentalismos religiosos y seculares. Con la muerte de Dios,tambien mueren las verdades universales, es mas, mueren las verdades y solo queda lugar para las interpretaciones , para la hermeneutica. Se inicia la postmodernidad (siglo XIX), el escepticismo ,el nihilismo. No hay esencia humana ,es un mito, no existe el progreso,nuestro destino es genomico y un eterno retorno: procrear , morir y dar vueltas al sol.

El Poder gobierna al mundo. La plutocracia, el poder láctico, el poder del dinero. Los epistemes de Foucault son las verdades impuestas por el poder en turno; son verdades relativas al poder. La universalidad de los valores éticos e inclusive de las verdades científicas llega a su fin y surge el Relativismo. Para el relativismo no hay valores universales; los decálogos no flotan en el éter celestial, lanzando sus mandatos a los humanos obedientes. En su lugar propone que cada comunidad cultural étnica o aldea, deberá construir sus códigos morales de acuerdo a una ética discursiva ,que promueve el dialogo plural , respetando las diferencias, para luego lograr consensos relativos a dicha comunidad. Esta nueva realidad moral configura un mosaico geo-ético, en un sincretismo que provocara dilemas y controversias entre el mundo fundamentalista y el liberal-relativista. Como ejemplo vemos como en Holanda, Bélgica y algunos estado de América, la eutanasia es aceptada y en la mayoría de los países católicos es rechazada.

En la segunda mitad del siglo XX,el oncologo norteamericano V.R. Potter escribe el texto “La Bioetica, Puente Hacia el futuro”. Nace la Bioetica como nueva disciplina de analisis sistematizado y comparado de la relacion del hombre con los ecosistemas. No solo se ocupa de la critica y observancia etica del mundo sanitario ,- desde politicas de salud publica hasta la relacion medico paciente-sino que tambien se preocupa de las politicas de estado que dañan el medioambiente y su depredacion. la Bioetica no es una religion, ni tampoco una ciencia: es una etica discursiva.

www.geneticaysexologiaintegral.blogspot.com

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