,Las embarazadas que toman cada día al menos dos tazas de café, o su equivalente en refrescos con cafeína, duplican el riesgo de aborto espontáneo
Las mujeres embarazadas que toman dos o más tazas de café por día corren el doble de riesgo de sufrir un aborto espontáneo que aquellas que evitan la cafeína, informaron el lunes investigadores estadounidenses.El equipo indicó que el estudio brinda importante evidencia de que consumir altas dosis de cafeína durante el embarazo (200 miligramos o más al día, o el equivalente de dos tazas de café) aumentaría de manera significativa el riesgo de perder al bebé.
Asimismo, los científicos dijeron que la investigación pondría fin al debate sobre la relación o no del consumo de cafeína y el aborto espontáneo.
“Las mujeres que están embarazadas o que están buscando activamente concebir deberían dejar de tomar café por tres meses o durante todo el embarazo”, señaló el doctor De-Kun Li, de la División de Investigación de Kaiser Permanente.
Los resultados del estudio fueron publicados en American Journal of Obstetrics and Gynecology.
“Ha habido mucha incertidumbre sobre esto”, dijo Li durante una entrevista telefónica. “No había recomendaciones firmes de las asociaciones profesionales que dijeran qué debían hacer las mujeres embarazadas respecto del consumo de cafeína”, agregó.
El estudio de Li incluyó a 1.063 embarazadas que fueron miembros del plan de salud de Kaiser Permanente en San Francisco desde octubre de 1996 hasta el mismo mes de 1998. Las participantes nunca cambiaron su consumo de cafeína durante la gestación.
El riesgo está en la cafeína
El equipo de expertos halló que las mujeres que consumían el equivalente a dos o más tazas de café regular, o cinco latas de refrescos cafeinados, eran dos veces más propensas a perder a su bebé que las participantes que evitaban la cafeína.
El riesgo parecía estar vinculado con la cafeína y no con otros químicos del café, dado que el peligro también se registró en las pacientes que tomaban bebidas gaseosas, té y chocolate caliente
“Para mí, la dosis segura es cero”, dijo Li. “Si realmente tiene que tomar café, trate de limitarlo a una o, como mucho, dos tazas”, señaló el autor, quien agregó que lo mejor era cambiar la infusión por bebidas descafeinadas.