BRASIL, PARAGUAY, ARGENTINA: ACTUALIZACIÓN FIEBRE AMARILLA


BRASIL, PARAGUAY, ARGENTINA: ACTUALIZACIÓN FIEBRE AMARILLA (14 de febrero de 2008)
En Brasil, durante el 2007 y principios del 2008 se registró una intensa y extensa epizootia de fiebre ama-rilla selvática en un área que abarca 6 estados (Goiás, el Distrito Federal, Mato Grosso do Sul, Minas Ge-rais, Tocantins y São Paulo). Las epizootias fueron confirmadas laboratorialmente y/o por criterios clínico epidemiológicos a través de las Secretarias de Salud Estatales. Durante los dos últimos meses, se notifica-ron casos humanos en 3 estados federales (Goiás, Matto Grosso do Sul y el Distrito Federal); 26 fueron confirmados, de los cuales 13 fallecieron. Las áreas afectadas poseen una elevada cobertura de vacuna-ción. No obstante, como parte de las medidas de control, las autoridades de salud intensificaron las activi-dades de vacunación para individuos de seis meses y mas, no inmunizados previamente que residen o se dirigen a las áreas afectadas.
En Paraguay, las autoridades de salud han notificado el 15 de enero de 2008 la confirmación de los prime-ros cinco casos de fiebre amarilla selvática. La confirmación de un caso se realizó a través de técnicas mo-leculares. Los otros cuatro fueron confirmados por nexo epidemiológico. Hasta el 11 de febrero, otros 4 casos sospechosos de fiebre amarilla selvática han sido informados. Todos los casos confirmados por el país proceden del área rural del departamento de San Pedro, al norte del país. Las autoridades nacionales han ampliado la vigilancia epidemiológica para detección e investigación de casos sospechosos e intensifi-caron la vacunación antiamarílica para personas que residen o ingresan a área de riesgo y no poseen ante-cedente de vacunación previa.
En Argentina, las autoridades nacionales de salud notificaron el hallazgo en el mes de enero 2008 de 17 monos muertos en el parque Piñalito, en el departamento de San Pedro, provincia de Misiones. El 4 de fe-brero de 2008, se confirmó la fiebre amarilla en uno de los primates mediante técnicas moleculares. A pe-sar de las altas coberturas vacunales de la zona, las autoridades han intensificado las actividades de vacu-nación para individuos previamente no inmunizados que residen o se dirigen a la zona. Estrategia recomendada: Actualmente la estrategia que se recomienda para la vacunación contra la fiebre amarilla consiste en focalizar las acciones en la protección de la población que reside o que viaja a áreas con riesgo de transmisión, donde se han reportado recientemente epizootias o casos humanos, evitando así la vacunación masiva o la revacunación.
Fuente: EER NOTICIAS (Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes), Región de las Américas (OPS).
MISIONES: VACUNAS CONTRA LA FIEBRE AMARILLA (17 de febrero de 2008)
El titular de Zona Norte de Salud Fabio Martínez confirmó que hasta el momento se aplicaron más de 14 mil dosis de va-cunas contra la fiebre amarilla en Eldorado. También están recibiendo vacunas en forma directa el hospital de Puerto Iguazú y toda la zona del Alto Uruguay. Martínez confirmo que además de ciudadanos eldoradenses y de localidades ve-cinas “muchos ciudadanos paraguayos están concurriendo a los distintos puestos de salud para vacunarse.
El funcionario afirmó que “hay que seguir con esta lucha todos los días y no bajar los brazos. Estamos haciendo la planifi-cación para realizar una campaña de vacunación y de prevención en los establecimientos educativos. Vamos a ver la mejor estrategia para que los chicos tengan un 100 por ciento de cobertura”.
Fuente: MISIONES ON LINE (Misiones)
Agradecimiento: Marcelo Ravassi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s