Relación entre los anticonceptivos orales y el cáncer de ovario


Collaborative Group on Epidemiological Studies of Ovarian Cancer. Ovarian cancer and oral contraceptives: collaborative reanalysis of data from 45 epidemiological studies including 23 257 women with ovarian cancer and 87 303 controls. Lancet 2008; 371: 303-314.  R   TC (s)   PDF (s)

Introducción

El consumo de anticonceptivos orales se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar un cáncer de ovario. Sin embargo, dado que el cáncer de ovario es frecuente después de la edad de utilización habitual de los anticonceptivos, la magnitud de este efecto protector dependerá de la persistencia de este efecto una vez se hayan abandonado.

Objetivo

Estudiar el efecto protector de los anticonceptivos orales sobre el cáncer de ovario durante su toma y tras el abandono de los mismos.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Metaanálisis

Área del estudio: Prevención

Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

Se llevó a cabo una busqueda en Medline, Embase y PubMed para localizar los estudios publicados antes de 2006 en los que se habían incluido ≥100 casos de cáncer de ovario (40 en los estudios de cohortes) y que habían recogido datos sobre la historia reproductiva y el uso de anticonceptivos por parte de las mujeres participantes.

Se consiguieron los datos individuales de cada una de las participantes. Se consideraron casos las mujeres que habían desarrollado un cáncer de ovario tanto epitelial como no epitelial y como controles las no ovariectomizadas que no habían desarrollado la enfermedad. Otros datos analizados fueron los sociodemográficos, historia menstrual y reproductiva, utilización de anticonceptivos, tratamiento hormonal sustitutivo, datos somatométricos, los antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario y el consumo de tabaco y alcohol. Respecto al consumo de anticonceptivos, se recogió la información sobre la edad de inicio y fin del tratamiento y la duración total del mismo. En función de las fechas del tratamiento se les asignó una dosis de estrógenos y gestágenos que fuese representativa de la época.

Resultados

En la búsqueda bibliográfica se identificaron 48 estudios y se pudieron conseguir los datos de 45, con un total de más de 23.000 casos de cáncer de ovario y más de 86.000 controles. La edad media del diágnostico fue de 56 años. El 31% de los casos y el 37% de los controles habían tomado anticonceptivos orales con una duración media del tratamiento de 4,4 y 5,5 años respectivamente, lo que supone un riesgo relativo de las usuarias respecto a las no usuarias de 0,73 (IC95% 0,70 a 0,76; P<0,0001). La reducción del riesgo fue superior cuanto más duró el tratamiento con los anticonceptivos (fig. 1), calculándose una reducción del 20% del riesgo por cada 5 años de tratamiento.

La reducción del riesgo conferida por los anticonceptivos disminuía a medida que aumentaban los años que hacía que se había abandonado el tratamiento (fig.2), pero seguía siendo significativa 30 años después de la cesación del mismo.

Los resultados no variaron en función de otros factores como la edad de la mujer al inicio del tratamiento o si éste se había iniciado antes o después del primer hijo. Tampoco se encontraron diferencias importantes en función del año en el que se habían tomado (indicador de la dosis de estrógenos que habían recibido). El porcentaje de reducción también fue similar para los tumores epiteliales y los no epiteliales, aunque dentro de los primeros, los tumores mucinosos parecían beneficiarse menos (12% de reducción por cada 5 años de tratamiento).

Conclusiones

Ninguno declarado. Estudio financiado por Cancer Research UK y el Medical Research Council.

Conflictos de interés

Ninguno declarado. Estudio financiado por Cancer Research UK y el Medical Research Council.

Comentario

El cáncer de ovario ocupa el 6º lugar en número de muertes ocasionadas por cáncer en mujeres. Se calcula que una de cada 100-150 mujeres desarrollará uno a lo largo de la vida. España ocupa un lugar intermedio en la incidencia y la mortalidad por este tumor. Su incidencia aumenta de forma importante a partir de los 40 años. Los principales factores de riesgo conocidos son genéticos y, por lo tanto, poco modificables. Se han descrito varios síndromes familiares que incrementan el riesgo de padecer este tumor, pero sólo suponen un 10% del total.

Se considera que son factores protectores los que disminuyen el número de ovulaciones a lo largo de la vida de la mujer: la multiparidad, la ligadura de trompas y la lactancia, entre otros. Hace tiempo que se ha descrito la asociación negativa entre la toma de anticonceptivos y la incidencia de cáncer de ovario. Los resultados de este estudio demuestran que esta protección se incrementa con la duración del tratamiento, se mantiene aparentemente aunque en las formulaciones más modernas se hayan reducido las dosis de estrógenos y, aunque tiende a disminuir con el paso del tiempo, es de larga duración. En base a estos resultados los autores calculan que los anticonceptivos orales previenen unos 30.000 casos anuales de cáncer de ovario.

Bibliografía

  1. Franco EL, Duarte-Franco E. Ovarian cancer and oral contraceptives. Lancet 2008; 371: 277-278.   TC (s)   PDF (s)
  2. Grupo de trabajo sobre prevención del cáncer del PAPPS. Guía de Prevención del Cáncer en Atención Primaria. Barcelona: semFYC. 2000.

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.

This entry was posted in Articulos de interés, Cancer, ovario and tagged , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Relación entre los anticonceptivos orales y el cáncer de ovario

  1. keely says:

    mmmmmmmmmm
    me encanto todo lo que se investigo
    creo que es muy importante que
    nosotros tengamos conocimiento de que
    fue lo que sucedio hace algun tiempo atras
    la gente era muy discriminadora
    con todos es por eso que ellos mismos
    se tapaban

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s