Nuevas normas de crecimiento infantil


Un nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica cómo deben crecer los niños, sin importar sus orígenes étnicos o dónde vivan.

A diferencia de versiones anteriores, estas nuevas normas se basan en el crecimiento de niños alimentados según recomendaciones de la OMS sobre lactancia materna.

El patrón se basa en datos que muestran que los niños pequeños de todo el mundo crecerían a un ritmo similar si son amamantados y si reciben una buena nutrición y atención de salud en los primeros años de vida.

“Desde la infancia hasta los 5 años, el crecimiento está influenciado principalmente por la lactancia materna, la buena nutrición, la atención de salud y otros factores ambientales más que por factores genéticos o de étnia”, expresa Chessa Lutter, asesora regional en nutrición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los estándares utilizados anteriormente por los pediatras de todo el mundo estaban basados en los patrones de crecimiento de un grupo limitado: principalmente niños de Estados Unidos, la mayoría de los cuales eran alimentados con fórmula. Estos patrones eran contradictorios con recomendaciones de la OMS, que plantean que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses. Utilizando los antiguos patrones, los niños alimentados con leche materna crecían más rápido que el promedio durante los primeros tres meses, pero después crecían más lentamente. Si se les comparaba con el grupo de bebés alimentados principalmente con fórmula, la tendencia era a ser más altos y más delgados.

Para formular patrones más congruentes con las recomendaciones de la OMS, los investigadores estudiaron el crecimiento de 8.000 niños menores de 6 años, de Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán y Estados Unidos. Se consideró que todos los niños del estudio habían tenido condiciones óptimas para el crecimiento adecuado, entre otras, alimentación con leche materna exclusivamente, buena atención médica y haber vivido en un hogar libre de humo.

Los patrones obtenidos por la OMS se incluyen en gráficos para talla, peso e índice de masa corporal, según la edad. Están dirigidos para el uso de padres, médicos y funcionarios de salud pública. El uso de los gráficos permite a los proveedores de salud evaluar, según la edad, si un niño tiene poca talla, bajo peso o es obeso y así recomendar los pasos a seguir para atender el problema.

Fuentes: Boletin OPS- Agosto 2006

:: Longitud/estatura para la edad

:: Peso para la edad

:: Peso para la longitud

:: Peso para la estatura

:: Índice de masa corporal (IMC) para la edad

:: Etapas del desarrollo motor [pdf 164kb]

This entry was posted in curvas de crecimiento, nuevas curvas, OMS, pediatria. Bookmark the permalink.

2 Responses to Nuevas normas de crecimiento infantil

  1. Ruben Roa says:

    – Creo que es ofensivo no publicar el nombre, no solo por mi, sino por todos los que lo leen.- Estoy de acuerdo con vos, en la extrapolacion, y aun cuando el propio Lejarraga en Argentina, quien trabajo en el armado de las curvas que se utilizaban esta de acuerdo en esto, sigo disientiendo. Factores etnicos, geneticos, alimentacion, etc. hacen que sea dificil comparar a la poblacion del Norte de Argentina con la de Suecia.- Aun asi, te recomiendo leas el articulo que fue publicado por la SAP en archivos de pediatria. Esta en la biblioteca virtual.- La idea de este blog y de todos los que publico, no es tener una vision unica, y en lo posible generar este tipo de reacciones, pero con la salvedad que hubiera preferido que fuera firmado. Saludos y espero nos sigamos leyendo.

  2. Anonymous says:

    Sinceramente creo que deberias tener mas cuidado al publicar informacion medica, ya que hay personas que no conocen la realidad medica y pueden llegar a mal interpretar los datos.Conozco los datos de la OMS y no veo ninguna posibilidad de extrapolar los mismo a nuestro pais debido a las grandes fallas que aquejan al mismo; a saber, en lo politico-economico, en la salud y en educacion.Enfermedades como el Chagas: en donde se ha dividido su presupuesto para cubrir tres enfermedades y no una como era antes. Gracias, espero no haber ofendido, solo es una critica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s