Tratamiento de EPOC y riesgo cardiovascular


Una revisión sistemática y meta-analisis en pacientes con EPOC, con los anticolinérgicos antiasmáticos por inhalación pulmonar, ipratropio (Atrovent) y tiotropio (Spiriva), en los cuales se detectó un incremento de riesgo CV del 58%  (muerte CV, IAM e ictus) en pacientes con un minimo de 30 dias de utilización, y mayor aún si han sido fumadores.

Los autores comentan datos en UK: en 2004 fallecieron 2.700 pacientes de EPOC y calculan que será la quinta causa de muerte en el mundo en 2020. Identifican un nivel de uso de 2 millones de prescripciones de estos inhaladores en UK en 2007 en pacientes asmáticos, muchos de ellos grandes fumadores y por lo tanto con alto riesgo CV.

En JAMA:
http://jama.ama-assn.org/cgi/content/short/300/12/1439

Las agencias reguladoras se manifestarán al respecto, como ya lo hizo la FDA en febrero 2008 con tiotropio e ictus (http://www.fda.gov/cder/drug/early_comm/tiotropium.htm)

Un abrazo,

Mariano Madurga Sanz
mmadurga@agemed.es


Fuente: lista de Medicina Familiar España. 
This entry was posted in ARGEMED, Cardiologia, Efectos Adversos, EPOC, ipratropia, JAMA, Medicamentos, Riesgo Cardiovascular, tiotropio. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s