Buscando el origen de la gripe porcina


Fuente: ElMundo.es

Según los últimos datos, el nuevo virus de la gripe que se está transmitiendo entre humanos tiene componentes genéticos de cepas humanas, aviares y de dos tipos de cerdos: euroasiáticos y americanos.

Tras su descubrimiento se le denominó ‘gripe porcina’, si bien aún no ha podido demostrarse su presencia en cerdos.

No es la primera vez que un virus de origen animal se detecta antes en los humanos. Los científicos encontraron por primera vez el virus del sida a principios de los 80 en una comunidad gay estadounidense, pero tardaron años en probar que el origen del VIH estaba en chimpancés africanos.

Según publica ‘The New York Times’, las autoridades mexicanas han inspeccionado visualmente varias granjas cercanas a La Gloria -donde podrían haberse producido los primeros casos- en busca de animales enfermos, pero no han encontrado evidencias aparentes de la enfermedad.

Sin embargo, los científicos alertan de que los cerdos podrían ser portadores del virus y no sufrir sus consecuencias, al igual que la cepa H5N1, la más agresiva de la gripe aviar, es capaz de matar a los pollos, pero no suele producir problemas graves a los patos.

Analizar muestras de los animales estabulados en La Gloria podría arrojar luz sobre el asunto, si bien es posible que ni siquiera estas piaras sean el origen del problema.

Otra de las cuestiones que preocupa a los científicos es saber cómo se ha producido la mezcla genética de dos razas de cerdos.

Según parece, la importación legal de cerdos entre continentes no es habitual, ya que, dado que estos animales pueden transmitir un gran número de enfermedades, se exigen múltiples trámites, pruebas e incluso cuarentenas.

La prensa estadounidense sugiere que la clave puede estar en un tráfico ilegal de estos animales.

El primer humano afectado

La comunidad científica no sólo está tratando de encontrar dónde se gestó el virus, sino también cuál fue el primer humano afectado.

Hasta hace pocos días, se daba por hecho de que el foco inicial estaba en México. De hecho, se ha sugerido que el niño mexicano Édgard Hernández podría ser el paciente 0. Sin embargo, desde Estados Unidos ya se ha puesto en duda esa hipótesis.

Los cuatro primeros casos confirmados se dividen equitativamente entre México y California. De hecho, parece que dos niños de este estado estadounidense enfermaron a finales de Marzo, varios días antes de los dos primeros casos mexicanos conocidos.

Pese a esto, muchas voces recuerdan que México ya detectó a mediados de marzo un ligero incremento de pacientes que acudían al médico por problemas respiratorios severos, como neumonía. Se ha comprobado que el virus detectado, el H1N1, puede provocar esta complicación.

Este ligero incremento no causó al principio mucha preocupación ya que cada año mueren aproximadamente 20.000 personas por neumonía en México.

El hecho de que la infección haya provocado muertes únicamente en México ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que la cepa mexicana fuera distinta a la del resto del mundo. Sin embargo, la directora de investigación de la OMS, Marie Paule Kieny, ha remarcado que los virus detectados en México, Estados Unidos y Europa son iguales en un 99% de su genoma. “Podemos decir que son los mismos virus. No tenemos una explicación satisfactoria sobre por qué los síntomas son más graves en México que en otros países”, ha afirmado.

This entry was posted in Epidemiologia, Genetica, gripe, gripe porcina, Mexico, neumonia, porcina, Texas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s