Entradas antiguas Febrero 2006


Archives

Categories

Blogroll

Meta

Novedades de la Semana 6 al 12 de Febrero

Published on Tuesday, February 7th, 2006

Google Analytics

Contacto 

Google Groups Argentina-Salud
Browse Archives at groups.google.com

CounterData.com
retirement australia
8bdb95795e67a3d684f613a9de1ef6c5

Seis grados de separación

Published on Monday, February 6th, 2006
La teoría de los Seis Grados de Separación o “teoría del pequeño mundo” afirma algo muy simple: cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Quizá muchos han escuchado esta idea, la han visto, o la han visto aplicada a juegos en alguna área, pero el tema se gana su sitio en esta sección: sólo seis niveles nos separan de cualquier persona del planeta. Seis pasos. Seis grados.Surgida en el siglo XX, la propuesta inicial de esta idea fue hecha en 1929 por el húngaro Frigyes Karinthy, en un relato llamado ChainscadenasRead on »

Cine: Yesterday

Published on Monday, February 6th, 2006

Recomendada por Agustina Piñero. (yo no la vi, pero dice que esta en lengua Zulu, asi que espero esté subtitulada aunque sea al Esperanto) :-) :-) :-) Read on »

Un pais de hipocondriacos

Published on Sunday, February 5th, 2006
“Uno de cada diez pacientes que va al médico no tiene nada”  Asi dice una noticia del diario Clarin de hoy, citando incluso vaya a saber que fuentes internacionales. No tener nada significa en otros términos que no tiene ninguna enfermedad, nada de eso que los libros y las universidades nos han enseñado. La dolencia sigue siendo tan ajena a la medicina como lo es la salud al medio ambiente. La experiencia subjetiva del sufrimiento o la angustia no parecen tener entidad dentro del modelo reduccionista que padecemos, y la misma prensa se ocupa de reforzar esta idea hacia la sociedad. Sólo tenemos algo si se puede medicar. Y el resto es hipocondria…..ver más

No insista: con leer los titulares alcanza

Published on Sunday, February 5th, 2006
El Talentoso Sr. Greenspan. Pagina 12. La noticia es que se va después de 18 años.
Nada por descubrir. Pagina 12. No hay más petroleo por Argentina, con lo cual estamos en el primer mundo.

Tragedia en el Mar Rojo: se hundió un barco. Hay 190 muertos y 800 desaparecidos. Ibarra declarara por esto la semana que viene. Visto en Clarin.
Iran minimiza la resolución de la Agencia Internacional de Energia Atomica. Clarin. Tienen razón si igual los van a invadir.

No habra mas penas ni olvidos

Published on Sunday, February 5th, 2006
Vivimos en un país raro, o al menos eso sentimos, o queremos sentirlo, ser diferentes. Y ciertamente, como cualquier otro tenemos nuestras particularidades. En este caso el olvido y el silencio, suelen ser constantes en nuestra historia. Tan extraño como suelen ser las penas. Uno de los hechos mas relevantes en la historia de la Ciudad de Buenos Aires en las ultimas décadas puede darse en poco menos de 40 dias. La destitución de un jefe de gobierno, ciertamente responsable de todas las acciones de un gobierno, pero no a los límites a los que se lo quiere exponer, poniendo incluso en duda su capacidad de gobierno. Seamos claros, Cromagnon fue una tragedia, y los responsables son muchas, al igual que Ibarra, pero nadie destituyo a ningun gobernante por la ineficiencia de sus subordinados. Es más, más de uno de los que hoy vota en contra de Ibarra apoyó la “obediencia debida”, y todo esto en un país donde la desaparición de 30 mil personas supone el perdón de los genocidas, y robar una gallina años de cárcel esperando un juicio que se hace esperar. Visto: Pagina 12.

Civilización y Barbarie

Published on Sunday, February 5th, 2006
Estos dos términos resultan casi uno para los argentinos, desde que fuimos todos obligados a leer el afamado o infame libro de Sarmiento. Civilización, palabra que proviene de ciudad y a su vez derivada de cultura (que no es lo mismo que instrucción) y a su vez de cultivo, y barbarie otra palabra propia de la conducta de aquellos bárbaros que atacaron el imperio romano de occidente y que cuyos descendientes figuran hoy entre los de mayor calidad de vida del mundo. Y asi la cosa la historia no se cierra, como no se cerro en el siglo XX, ni con la socialdemocracia, y sigue dejando una herida abierta entre los argentinos de las que JP Feinmann nos cuenta en Página 12.

Superdomingo

Published on Sunday, February 5th, 2006
Asi parece ser para los diarios de EEUU, mientras el NYT revela que el jueves uno de los pozos petroliferos más grandes de Irak fue severamente dañado, y ocultado…..el Washington Post se dedica a comentar como el NSA se encuentra incapaz de traducir las escuchas de los insurgentes iraquies, a la vez que reproduce versiones de miles de escuchas e intercepciones telefonicas y de e-mails por parte de la administración federal. Los Angeles Times no quiso quedarse atrás y se ocupó de las acusaciones de Chavez tratando a Bush como el nuevo Hitler de éstos tiempos. Un tanto retrasado, ya que existe un excelente libro de Walter Graziano que se llama “Hitler ganó la guerra”. Lo que se dice, un dia ideal para leer los diarios en la Casa Blanca, pero no preocuparse, ya el mismo Emperador advirtió alguna vez que prefiere ver la TV. Por si fuera poco, el WP se queja de la politica de genéricos de la FDA y de la aprobación de una nueva vacuna contra el rotavirus, 6 años después de que otra que fue aprobada trajo severas consecuencias a niños. En fin, mejor jugar golf Mr. Emperator.
Vista: Sunday super Sunday en Everything Betweeen.

Con Mahoma no se juega

Published on Saturday, February 4th, 2006
Si el fundamentalismo parece ser cuestión del islam y de la derecha republicana de EEUU, no parece menor las reacciones de grupos de inmigrantes del islam provenientes de todo oriente, en particular de las viejas colonias europeas, reaccionando ante las caricaturas de un períodico danes. El conflicto que EEUUinternacionaliza, ahora profundizandolo en la Franja de Gaza e Irán, se profundiza y globaliza con la reacción de estos inmigrantes que son poco más que “una minoria” en gran parte de Europa. Más noticias..

Ver tambien en Batiburrillos , Damasco en llamas Os traigo paz, os traigo amor Pagina12




Las particulas elementales

Published on Saturday, February 4th, 2006
Visto: Futuro-Pagina 12

Autor: Federico Kukso

El Doberman de Darwin

Published on Saturday, February 4th, 2006
Visto: Futuro-Página 12

Antes de que el microscopio electrónico pusiera al desnudo las escenas más bellas de la naturaleza, ahí estaban Ernest Haeckel (1834-1919) y sus ilustraciones. Visualmente explosivas, despertadoras del asombro y de una diversidad descomunal –desde dibujos de embriones a esbozos gráficos de microorganismos de nombres ríspidos–, fueron mancilladas por un solo defecto: el de ser increíblemente falsas. Así fue: el biólogo alemán alguna vez alabado por Darwin, el mismo que popularizó la fórmula “el hombre viene del mono”, quien le puso nombre a la ecología y pergeñó términos como “protoplasma” y “filogenia”, empleó toda su creatividad e inteligencia para producir sonados fraudes –impulsado por el fanatismo y el odio racial– y para defender una causa que desembocaría con el tiempo ni más ni menos que en el genocidio.

Articulos Originales

Published on Saturday, February 4th, 2006
Juán Gervás del Equipo CESCA de España nos ha enviado su visión sobre la Mamografia y el rol del médico general, bien vale la pena leerlo que cómo siempre le pone su cuota muy personal.

Bush ya no quiere depender del petróleo

Published on Saturday, February 4th, 2006
Alvaro Ojeda hace un excelente resumen de las palabras de nuestro emperador esta semana que pareciera haberse acordado que el petróleo es un recurso no renovable. No resulta notable que aparezca este nuevo discurso, desde que todo el mundo se ha dado cuenta que las reservas petroleras de medio oriente son mucho más escasas que lo que los mismos árabes decian tener (ver también Teoria del Pico de Hubbert). Sumado esto a los desastres climáticos que arrasaron con no menos de un 25% de los pozos petroliferos maritimos del Golfo de Mexico. La creciente demanda de hidrocarburos ya no es sólo exclusividad de las grandes potencias, sino también de China y la India, cuyas tasas de crecimiento anual según algunas estimaciones podrian generar conflictos para el año 2015. Conflictos que incluyen incluso el desenlace de guerras por este recurso, sólo que en este caso se trata de países que poseen sus propios arsenales nucleares. Quizás éste desarrollo siga haciendo de las suyas en estos países que no adhirieron al protocolo de Kyoto, y aún si lo hicieran ya es tarde, y el futuro comienza a presentarse un tanto omninoso para toda una civilización que se cree eterna y que ignora que otras que le precedieron también desaparecieron.

“Para muchas personas, todas las campañas militares protagonizadas por Estados Unidos en Oriente Próximo tienen su sentido por las ingentes reservas de petroleo que allí existen….leer más

La mente Bayesiana

Published on Saturday, February 4th, 2006
Un excelente abordaje, o introducción para algunos, de lo que el pensamiento bayesiano implica, frente a modelos ideológicos, cientificos, tecnológicos, religiosos que ante la diversidad y complejidad de la existencia generan modelos culturales deterministas, que ciertamente permiten vivir en un marco de certezas frente al cúmulo de incertidumbres que nos rodea, pero que a su vez nos impide acercarnos a las multiples realidades en las que vivimos. :-) :-)

Esteban Viso en Genciencia

La mente humana y los procesos mentales son los grandes desconocidos de nuestro tiempo, y existen numerosos esfuerzos por sujetar la mente y categorizarla según reglas comprensibles y, por qué no, predecibles. Como para la mayoría de los campos del conocimiento humano, las matemáticas entran en escena y sirven como herramienta para el modelado de los mecanismos mentales, al menos en las condiciones y supuestos adecuados. Como siempre, los modelos matemáticos distan de ser aplicables en el mundo real en su versión más pura, ya que siempre es necesario recurrir a aproximaciones, suposiciones y arreglos de las teorías iniciales para amoldar las ideas puramente matemáticas a la realidad. Esto que acabo de decir, para no ser malinterpretado, es mi visión particular de la ingeniería, tantas veces he oido durante la carrera que los ingenieros no somos matemáticos que se me ha pegado la idea…..leer más

Utilidades de las estatinas

Published on Friday, February 3rd, 2006
Con la publicacion aparecida en Lancet hoy las estatinas ya van sumando mas indicaciones:

  1. Bajan el colesterol.
  2. Actuan sobre la PCR (no se sabe para que sirve pero lo hacen)
  3. Disminuyen el riesgo cardiovascular (sólo dos lo comprobaron pero es lo de menos)
  4. Previenen el cáncer (si el medicamento lo mata antes…seguro).
  5. Disminuyen el riesgo de Sepsis.
  6. Todavia no lo publicaron, pero seguramente también son efectivos contra el terrorismo global.

Y todo eso en un diario que parece serio de revistas que también dicen serlo como El País. Joder tio.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s