Terrible epidemia: se enfermo hasta el gato


Hace 2 dias  ha empezado a llegar a España las primeras vacunas contra la gripe nueva (que ya contamos que no es tan nueva). Como bien ha dicho nuestro amigo Juan Gervas en algun foro, la mayoria de los médicos no se vacuna contra la gripe. Las vacunas fueron compradas a Novartis y GSK y gran parte de los médicos de familia de España, han declarado que no van a indicar la vacuna. Una vacuna que ya de por si, está siendo polémica en todo el mundo. No se como habra quedado aquello que los primeros vacunados será el personal sanitario, y si se recibirán sanciones por cada dia que no se vacunen, tal cual se puede ver en algunos videos que hay en youtube, donde en Massachusset se aplica una multa de 1000 dolares por dia, a quien no lo haga. Los casos estan aumentando, como era  de preverse con la llegada del frio. La cantidad de casos en el hemisferio norte esta aumentando en casi todos los paises. Canadá ha triplicado el numero de casos, al igual que China y Japón, asi como en México.
La OMS declaro que el virus no ha mutado, lo que no evito que un gato enfermo de gripe en Iowa (denunciado por una Sociedad de Veterinarios……..la verdad que uno encuentre en google noticias un  gato se enferme en Iowa pase a ser noticia, es toda una noticia), mientras la OMS afirma que el virus no ha mutado, y nos tranquiliza diciendo que es normal el aumento de casos debido a la llegada del frio, a la vez que afirma que la vacuna (no se cual ), es  segura, pero llama a no bajar la alarma y vacunarse, y que la epidemia no debe subestimarse.
Luego de 3 meses sin hablar del tema, el ministro de salud argentino, dijo que habia 600 muertos, pero podemos quedarnos tranquilos ya que seguiran habiendo casos, y obviamente muertes, que no hay rebrote y que para los primeros meses del 2010 la vacuna llega a la Argentina.
Despues de  tan solo leer los titulos, donde la prensa recoge las declaraciones de funcionarios en todo el mundo, y en particular el hemisferio norte, ya se han ganado el pánico de cualquiera. Ya sea por el panico a la gripe o por el panico a la vacuna.
Parece que de poco ha servido la experiencia en el hemisferio sur, donde la mortalidad de esta nueva gripe ha sido menor que la gripe vieja. La mortalidad del virus H1N1 ha sido del 0,05% en los paises del sur. Lejos del 2% o 3% que la gripe estacional (creo que ya escribi de esto).
En Argentina, con mas de un 30% de pobres, con provincias donde hay conflictos gremiales en hospitales y mas de uno entro en huelga, donde miles de personas se han curado sin oseltamivir. Donde la mayoria trabajo en el momento mas algido de la epidemia, sin barbijos, sin guantes, sin oseltamivir como profilaxis, donde algunas ciudades cerraron todo y otras no, donde la fase de mitigación de la epidemia no se realizó hasta  despues de las elecciones, cuando ya el virus habia invadido todo el pais. Donde la falta de coordinacion de politicas sanitarias fue la norma, según dichos del propio ministro poco después de asumir (disculpas que hable en pasado, ya que el virus sigue presente en Argentina, y la circulacion del mismo es en un  93% de los casos es H1N1, y en un 6% gripe A no especificada). Si como decia el gobierno el sistema de salud colapsó, es decir……manejamos esto en terminos  generales anarquicamente y desinformados, entonces no se entiende porque funcionarios de distintos paises del mundo utilizan un doble discurso de hablar  de tranquilidad y luego se toman medidas drasticas. Será que el virus es muy benigno con los Argentinos? Los Argentinos tenemos superpoderes para enfrentar cualquier cosa? (bueno, en ésto…..y viendo los gobiernos que hemos tenido…en fin), o será que cómo más de uno me escribia en medio del pico de la epidemia que estaba (y estoy) subestimando el problema.
Hace meses que un funcionario no hablaba de la situacion, hace meses que nuestra poblacion se sigue engripando y muriendo de 6 a 8 personas por semana, una cifra muy inferior a la que cada año mataba a nuestros ancianos y grupos de riesgo al menos 3 veces más. Pero lo pregunté varias veces hasta en una lista propia, y el silencio fue la norma.
Todo esto, hasta que Clarin en una nota del Viernes y otra del Sabado, descubre que han muerto dos personas. Y de ahi en adelante, nuevamente el telefono sonando por parte de más de una radio, para saber si habia rebrote.
Intentaré aclarar esto, el titulo de “Clarin miente” y sus referencias lo agregue como algo irónico. Cómo uno no es periodista, tan sólo un médico intentando comunicar, alguien, sino muchos, pueden haber malentendido el sentido de esto. Una periodista de Clarin, no se cómo, descubre que alguien murió de gripe, y como la mayoria de los Argentinos se sorprende, y lo tira como noticia. Al dia siguiente descubre otra muerte…aunque ya para ese momento más de 100 medios del pais se hacian eco de la noticia via internet.
Y en el medio de una  guerra que el gobierno ha desatado contra los medios de comunicación (con los únicos que no se ha enfrentado aún es con el sindicalismo, que se diferencian claramente de los trabajadores), donde el diario de mayor tirada del pais escribe esto, pienso que no debiera ser justamente la prensa quien descubriera esto, sino que si el virus sigue presente, no está de más que semanalmente, el ministro o algun funcionario les diga a los medios de comunicación masiva, como esta nuestra situación. Si Clarin miente, o los medios mienten, es tan sólo porque el gobierno no sabe o no quiere informar adecuadamente.
No es ésta una obligación de los medios, que con noticias asi, se sacan del contexto y el pánico se generaliza. Es obligación del Gobierno, el informar, no solo a través de una página web lo que sucede, sino de llamar a conferencias de prensa, y decirnos periodicamente cual es la situación.
La gripe no se terminó, como dijeron muchos funcionarios victoriosos, lo unico que sucedió fue que cayo abruptamente el numero de casos, y el tema dejo de ser noticia. Por ello, si los medios sacan de contexto estos temas, son responsabilidad del gobierno, y no de un periodista, el poner las cosas en su lugar.
Y asi, quien nos ha mentido todo este tiempo no es justamente Clarin, sino el propio gobierno, quien dijo que esto se termino gracias al distanciamiento social y el tamiflu.
No parece ser este un problema exclusivamente Argentino, no entiendo el doble discurso de la OMS, ni el de los propios gobiernos. Y es razonable que antes estos dobles discursos la gente entre en la peor epidemia, la del panico, una que ya vivimos, y espero no volvamos a vivirla cuando venga la vacuna.

This entry was posted in Clarin, epidemia gripe A swine flu N1H1 pandemia, influenza. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s