En el vientre materno


Serie documental del National Geographic.

Según Maria José, quién se ha ocupado de recopilar toda esta serie de videos en youtube, una serie del National Geographic sin duda sin desperdicio. Entiendo que muy útil para que nuestras pacientes la vayan viendo, si la ansiedad no las puede, lo mejor es de a una, pero seguramente lo verán todos, y les llevará no más de una hora. Cualquier opinión del National Geographic, no reemplaza el consejo médico, y las distintas teorias sobre como nacen los niños, teorias aún no refutadas, tales como una cigueña que vino de Paris, que nacen de un repollo y otras que me he olvidado por el momento. De todas maneras, luego de estudiar tanto, uno descubre que los niños, ahora y salvo la insistencia de alguna especialidad médica que se crea imprescindible: nacen sólos (cuando cambia la luna o llueve),  y en especial de noche. Toda noticia que lean acerca de algun bombero o policia que ha realizado un parto en la calle, no la lean, no es noticia, la única noticia por estos tiempos es que a un médico se le ocurra que los partos sean donde siempre fueron (en las casas), en ese sentido va Holanda, aunque ciertamente en nuestra América Latina no todas las casas cumplen las condiciones ni para vivir uno y menos para que nazca un niño. Aunque muchos hospitales tampoco. Y que me disculpen los obstetras, pero los niños nacen sólos, la única diferencia con un bombero, es que  los bomberos no saben hacer cesáreas, aunque más de una cicatriz que veo, da a pensar que los obstetras poco saben de suturar.
Hasta un 60% en el sector privado de Argentina, contra un 20% en el sector público. Ganan más los obstetras con una cesárea: si. Aunque les digan que les pagan lo mismo por un parto que por una cesárea, en un parto tiene que estar observando todo el proceso del parto, lo que suele llevar horas. Por ello es más fácil hacer una cesárea, en especial antes del fin de semana, o de sus vacaciones, y tener todo bien coordinado (para el obstetra obvio). Muchos médicos de familia, también realizamos partos. Al menos por esta parte del mundo. La morbimortalidad no es diferente a la que tienen los obstetras, y siempre es deseable tener un buen sistema de transporte que permita realizar una cesárea, en los pocos casos que el trabajo de parto se complica.
Pero bueno, esto no se trataba de partos, sino de disfrutar del milagro de ver crecer un ser viviente dentro de una panza durante 9 lunas.

Primera Parte

Segunda Parte:

Tercera parte
>

Cuarta parte

Quinta Parte

Sexta Parte

Séptima Parte
<

Octava Parte

Novena Parte

Décima Parte

Onceava Parte

This entry was posted in crecimiento intrauterino, embarazo, en el vientre materno, national geographic, Video. Bookmark the permalink.

One Response to En el vientre materno

  1. Espectacular tu entrada, viva el parto humanizado!Ale

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s