Actualizandose sin recorrer todos los blogs !!!


A highly simplified version of the RSS feed ic...Image via Wikipedia
Cuando en un sitio se crea una nueva página, también se crea automáticamente su equivalente RSS o XML, que es lo que se conoce como Feed. Podríamos pensar en un Feed como en una página “fantasma” que contiene los datos más importantes de la página visible al usuario, como el título, los enlaces y un resumen del texto.

Pero ¿para qué sirve? Como usuario, seguramente tienes varios sitios o blogs favoritos a los que recurres frecuentemente. Gracias al Feed no tienes que volver a cada rato para ver si se ha actualizado la página. El Feed sirve para avisarte cuando los contenidos se actualizan o se agregan y, ya que cada página individual tiene su Feed, puedes decidir si quieres mantenerte informado sobre el sitio completo, sobre cambios en una página o entrada en particular o, inclusive, sobre los comentarios a una entrada.

Feed IconAsí se usa: cada vez que veas el símbolo del Feed que aparece aquí en grande a la derecha, puedes hacer click en él y podrás suscribirte. También suele aparecer en forma de link de texto plano, con leyendas como “suscribirse al Feed”, o similares. Existen varias formas de “leer” un Feed, dependiendo del creador del mismo y del software que tú utilices. Puedes decidir leerlo directamente en tu cuenta de e-mail, en tu página de inicio de Google, o en un lector de Feeds, por ejemplo.

¿Y qué es un lector de Feeds? Ya que el Feed de un sitio no puede verse directamente como esta página, se debe utilizar una especie de navegador especial para Feeds, que es el lector o agregador. Un lector simple y gratuito para comenzar es Google Reader, aunque existen muchas otras alternativas. También hay lectores que funcionan instalados en tu PC. No debes preocuparte por el espacio que ocupan los Feeds que recibes, ya que no se almacenan como los e-mails, sino que se leen directamente del archivo RSS del que hablábamos antes.

¿Cómo creo un Feed para mi blog? Es realmente simple. Suele ofrecerse por defecto en muchos sistemas de blogs; es probable que hayas visto el ícono naranja en algún rincón de tu blog, o algún enlace (en Blogger, por defecto, se ve así: “Suscribirse a entradas: Atom”). Para obtener un Feed más completo y profesional, puedes utilizar un servicio como FeedBurner, que es gratuito y dispone de muchas herramientas para promocionar tu sitio. Al crear una cuenta, especificas la URL de tu sitio y FeedBurner recogerá los titulares de las noticias o historias publicadas en tu blog y las enviará al público por distintos medios. También puedes usar FeedBlitz, que no es tan sencillo pero también es bueno.

¿Qué ventajas me ofrece tener un Feed? Bueno, permite que determinados contenidos web puedan ser distribuidos y compartidos entre distintos sitios con un par de clicks. Como usuario, puedes mantenerte informado en tiempo real de lo que sucede en la web; puedes también incluir en tu blog un pequeño widget con el Feed de otro sitio, aunque no sea tuyo, para que tus visitantes también estén enterados de cosas que tú no llegas a escribir. Puedes configurarlo para que el usuario se registre y reciba en su lector de Feeds una copia de tu nueva entrada ni bien la publicas, con el beneficio de que no perderás lectores si pasas un tiempo sin publicar. Puedes Incluir subscripciones por e-mail (es el mismo sistema pero para el usuario que prefiere recibir tus entradas por correo electrónico, ideal para público no habituado a manejar distintos programas o servicios). Puedes elegir si tu Feed será completo o parcial (sólo las primeras palabras), si tendrá imágenes, si será sólo de texto, html, o podcast (incluirá automáticamente reproductores para cualquier tipo de medios que enlaces: mp3, video, etc.). Tu Feed también mantendrá informado a los motores de búsqueda acerca de los cambios en tu blog, enviando un “ping” mediante varios medios.

Puedes ver este video explicativo (muy recomendable):http://dotsub.com/view/69aa48a4-a95f-4bc8-a511-bb0a1ee95e12

About Ruben Roa

Medico especialista en Medicina Familiar. Magister en Epidemiologia, Economia de la Salud, Felowship en Medicina Familiar. Ex-Secretario Ejecutivo Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, miembro del Board de Educación Médica Continua WONCA. Senior Research at Agencia de Tecnologias Santiarias ISALUD.
This entry was posted in FeedBlitz, FeedBurner, Google, Google Reader, informatica, Microsoft, RSS, Spanish pronouns, United States. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s