15 M


Imagine: John Lennon (soundtrack)Image via Wikipedia

Las revoluciones, y los movimientos sociales no se levantan en un dia, suelen ser el producto de años de frustración social, de injusticias, de sueños compartidos por un mundo mejor. La revolución Francesa no comenzó con la toma de la Bastilla, ni Argentina se levantó de golpe un Diciembre del 2001. Elena estuvo anoche en la acampada en Barcelona, y quizas mucho de mis amigos tambien lo estuvieron en otros lados. Europa entró en crisis, ya no sólo económica, sino también social. Aquellos que siempre callaron hoy se han levantado para pedir un orden mundial distinto, lejano al de la globalización, cercano al de la mundialización con el que soñaba John Lennon. Los hechos se conocen de a minuto, a traves de twitter o facebook. Y esto demuestra que cual virus, estos movimientos se expanden. Son muchas las capitales del primer mundo las que hoy se levantan, aún dentro del mismo imperio que no pudo detener las protestas sindicales semanas atras. Wisonconsin ya no está lejos de Málaga, y aunque la ley SINDE pretenda lo contrario, ya es demasiado tarde para parar estos movimientos. Hoy cientos de blogs protestan, dejando su pagina en negro, que la información es de todos. No es menor, ya que vivimos la era de la información, si saber es poder, y el poder no se regala, entonces ya parece que no es un tema menor.
Las cosas no han ido bien, ya no hay dictadores para luchar, pero si democracias que no satisfacen a los pueblos. Los gobiernos siguen apostando a los grandes organismos internacionales, los mismos que nuestra america latina sufre desde hace 40 años y hoy le toca a la propia Europa. Una revolución conservadora está en marcha, y aunque mañana no esté, España ya no será igual. Porque estos movimientos luchan por conservar sus casas, su heladera, su estado de bienestar, su derecho a la salud……..son en esencia: conservadores de un estado de bienestar, y revolucionarios que poco o nada saben de los sueños de Mayo del 68. Pero están ahi. Por las mismas causas. Hoy ya no es vietnam, hoy es Bagdag o Kabul, el mito del progreso se disuelve como se disuelven los deseos de Fukiyama, la historia no ha terminado. Si no es hoy será mañana, pero si las clases dominantes no escuchanl, no habrá forma de superar esta crisis que esta dejando a la mitad del mundo excluida. No faltará quien apele a que los nuevos modelos de producción son los responsables, los responsables son aquellos que no prepararon a sus pueblos para esta nueva era de la información. Los que reemplazan trabajadores por robots, y el trabajo es mucho más que una forma de sustentar familias, sino un modelo de integración social, una forma de ayudar al mundo a ser mejor. Acaso importa el PBI  de un país, cuando el 50% del mismo puede quedarse en al menos un 1% de la sus habitantes ?
Mienten cuando dicen que los recursos no alcanzan, mientras compran y venden misiles que pudieran alimentar paises enteros por un año.
Un “loco” en NYC dispara sus voces diciendo que hoy comienza el fin del mundo. Ojalá asi fuera, no el fin del mundo, pero si de un mundo donde el hombre esta al servicio de la economia. Y la mejor manera de ganar dinero es apostar en Wall Street, el casino más conocido del mundo.
Los pueblos encuentran su camino, a veces no tan perfectos, pero nuevos caminos al fin. Y de esto se tratan estos movimientos sociales. De conservar el estado de bienestar, su propia cultura, su identidad, ya perdida en el mundo de las marcas. Habrán de triunfar, no sé si ahora o en años, pero si se pierde, será también el suicidio de una especie, que con arrogancia se ha dado en llamar homo sapiens.

Enhanced by Zemanta
This entry was posted in Argentina, Barcelona, John Lennon, Kabul, Málaga, New York City, United States, Wall Street. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s