A dos años de la gripe A, “la gente no se quiere vacunar”


Desde el Ministerio de Salud de la provincia afirman que a pocos días de arribarse al pico histórico de casos de Influenza, que se produce entre el 20 y el 26 de junio, apenas un 50% de la población estimada concurrió a vacunarse. Atrás quedó la demanda récord de dosis de 2009
La mitad de la población se resiste al pinchazo
La mitad de la población se resiste al pinchazo  
Desde fines de marzo pasado, cuando comenzó la campaña de vacunación antigripal en Santa Fe, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de recibir la dosis para evitar la aparición de la Influenza. Las vacunas están disponibles, pero ante la ausencia de casos, la población rehuye el trámite. La conducta se repite también a nivel nacional donde, al igual que en Santa Fe, sólo el 50% de los ciudadanos a los que está destinada la campaña tomaron la previsión de vacunarse.

“Este fenómeno sucede en todos los países del mundo y con todas las vacunas –afirma a Rosario3.com, la directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi– sólo que en algunas como es el caso de la antigripal, hay plazos establecidos para lograr una mayor efectividad de la vacuna. En consecuencia, lo lógico sería que hacia fines de mayo toda la población a la que apunta la campaña estuviera cubierta, dado que históricamente, el pico de casos de gripe se produce entre el 20 y el 26 de junio”.

El común denominador que Uboldi señala entre la conducta de los santafesinos con la población de otros países se refiere a que se manifiesta un marcado interés en vacunarse sólo cuando aumentan los casos de la enfermedad, tal como sucedió en Argentina en 2009. “En ese momento todos reclamaban y aceptaban la vacuna contra el virus H1N1, ya que habían proliferado los casos; en 2010, se vacunó el 90% de la población y no hubo casos de la enfermedad y este año, la mayoría se resiste a la vacuna con distintas objeciones”, explica la funcionaria.

“Algunos –precisa Uboldi– argumentan que si no hay casos registrados, no necesitan vacunarse; otros analizan si les provocará dolor o si se enfermarán a causa de la vacuna y deberán faltar al trabajo y en el caso de la población de menor edad (de 6 meses a 2 años), las madres se niegan a sumar al calendario poblado de vacunas obligatorias durante el primer año de vida, la antigripal. En esta franja etárea se registra el menor porcentaje de vacunados en Santa Fe, en la presente campaña, entre 10 y 20%”.

“A esto hay que agregar las condiciones climáticas de este otoño caracterizada por temperaturas no demasiado bajas. Esto hace que haya menos resfríos y que la población crea que no corre riesgo de engriparse”, precisó la epidemióloga.

Enhanced by Zemanta
This entry was posted in Argentina, epidemia gripe A swine flu N1H1 pandemia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s