El cribado del cancer de prostata no se asocia a una disminucion de la mortalidad


Age-standardised death rates from Prostate can...                              Image via WikipediaConcato J, Wells CK, Horwitz RI, Penson D, Fincke G, Berlowitz DR, et al. The Effectiveness of Screening for Prostate Cancer: A Nested Case-Control Study. Arch Intern Med 2006; 166: 38-43. R TC (s) PDF (s)

Introducción

Diferentes grupos de trabajo han hecho distintas recomendaciones sobre el cribado del cáncer de próstata. A pesar de que el cribado con PSA se ha mostrado eficaz para detectar tumores de próstata asintomáticos, no se ha demostrado claramente que esta detección redunde en una reducción de la mortalidad.

Objetivo

Estudiar si el cribado del cáncer de próstata mediante determinación del PSA con o sin tacto rectal mejora la supervivencia.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Estudio de casos y controles
Área del estudio: Prevención
Ámbito del estudio: Comunitario
Métodos
La población de estudio estuvo formada por los pacientes varones >50 años que se visitaron entre 1989 y 1990 en cualquiera de los 10 centros del departamento de Veterans Affairs del estado de Nueva Inglaterra y que no tenían un diagnóstico de cáncer antes de 1991. Se incluyeron como casos los pacientes a los que se les diagnosticó un cáncer de próstata entre esa fecha y 1995 y que murieron antes de 2000. Para cada uno de los casos se seleccionó un control entre los pacientes que estaban vivos en la fecha de la muerte del caso hubiese sido o no diagnosticado de cáncer de próstata en ese momento ajustado por fecha de nacimiento y centro en el que se había visitado.
Un investigador que desconocía la asignación del paciente a los grupos revisaba las historias clínicas para saber si se le había hecho cribado del cáncer de próstata mediante una determinación del o tacto rectal desde 1991 hasta la fecha del diagnóstico del cáncer de próstata del caso.
La variable principal de resultado fue la muerte por cualquier causa. Como variables secundarias se utilizaron la muerte por cáncer de próstata y el cáncer de próstata progresivo.

Resultados

La figura 1 muestra el flujo de los participantes en el estudio. La edad media fue de 72 años. Entre los casos se detectó un exceso de pacientes de raza negra (10,0% frente a 4,2%; P<0,001)>

Se había llevado a cabo un cribado previo en el 14% de los casos y en el 13% de los controles. No se apreciaron diferencias estadísticamente significativas ni en la mortalidad total, ni en la mortalidad específica por cáncer de próstata ni en los análisis por subgrupos de los pacientes por edad ni en los pacientes con hipertrofia benigna de próstata (tabla 1).

OR (IC95%) P
Mortalidad total 1,08 (0,71 a 1,64) 0,72
Muerte por cáncer de próstata 1,13 (0,63 a 2,08) 0,68

Conclusiones

Los autores concluyen que los resultados de este estudio no sugieren que el cribado mediante PSA ni mediante tacto rectal reduzcan la mortalidad total ni por cáncer de próstata.

Conflictos de interés

Ninguno declarado. Financiado por una beca del Department of Veterans Affairs.

Comentario

El cribado del cáncer de próstata sigue siendo objeto de polémica. A pesar de que el PSA se ha mostrado eficaz para detectarlo, siguen existiendo dudas importantes sobre si este adelanto diagnóstico aporta más beneficios que riesgos. Desde que se ha extendido el cribado mediante PSA (sin que se haya llegado a la universalización del mismo), la probabilidad de que a un adulto se le diagnostique un cáncer de próstata casi se ha doblado. Por otro lado, la cirugía de próstata se acompaña de un elevado riesgo de disfunciones sexuales y de incontinencia. Valdría la pena pagar este precio si los beneficios en términos de mejoría del pronóstico estuviesen claros, pero los resultados de este trabajo arrojan más dudas sobre el tema.
En ausencia de datos inequívocos sobre la eficacia de una técnica de cribado provinientes de estudios de intervención, los estudios de casos y controles se han mostrado útiles para esclarecer la eficacia de algunas técnicas (como en el caso del Papanicolaou). Los autores de este trabajo han elegido como variable de respuesta principal la mortalidad total que parece una variable importante, que evita algunos de los sesgos inherentes a los estudios de prevención (sesgo del adelanto diagnóstico) y permite salvar el problema del posible error en la causa de muerte en el certificado de defunción. Un estudio de casos y controles publicado recientemente y que utilizaba como variable principal la presencia de metástasis por cáncer de próstata sí que encontró una asociación entre el cribado y un menor riesgo.
En 2009 está prevista la publicación de dos estudios de intervención, uno americano y otro europeo, que es probable que despejen las dudas actuales sobre la conveniencia de llevar a cabo o no el cribado.

Bibliografía

  1. Nelson WG, De Marzo AM, Isaacs WB. Prostate cancer. N Engl J Med 2003; 349: 366-381. TC (s) PDF (s)
  2. Barry MJ. The PSA Conundrum. Arch Intern Med 2006; 166: 7-8. TC (s) PDF (s)

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.

This entry was posted in AP al dia, Cancer, Conditions and Diseases, cribado, Health, Hectare, mortalidad, NEJM, Prostata, Prostate cancer, screening. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s