Vacuna contra la gripe en personal sanitario


AVC | Artículo valorado críticamente:
Lam PP, Chambers LW, MacDougall DM, McCarthy AE. Seasonal influenza vaccination campaigns for health care personnel: systematic review. CMAJ. 2010;182:E542-8. D.O.I.: DOI:10.1503/cmaj.091304.

Revisores: Carreazo Pariasca NY1, Cuervo Valdés JJ2

1Hospital de Emergencias Pediátricas. Lima (Perú).
2CS Ciudad Jardín. Badajoz (España).

Correspondencia: Nilton Yhuri Carreazo Pariasca. Correo electrónico: yhuroc@gmail.com
Fecha de recepción: 19/02/2011   Fecha de aceptación: 11/03/2011   Fecha de publicación: 16/03/2011   


Objetivo: evaluar si las campañas de la vacunación contra la gripe estacional se asocian con un incremento en el porcentaje de vacunación entre el personal sanitario.
Diseño: revisión sistemática (RS).
Fuentes de datos: búsqueda, sin restricciones de lenguaje, en ocho bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE, CINAHL, Science Citation Index Expanded, Database of Abstracts of Reviews of Effects, Cochrane Database of Systematic Reviews, Cochrane Central Register of Controlled Trials y Proquest) entre 1950 y 2008. Se efectuó una revisión de las referencias bibliográficas de los artículos recuperados en busca de trabajos adicionales.
Selección de estudios: se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, cluster de ensayos clínicos, estudios antes-después y series de tiempo interrumpido que evaluaron las campañas de vacunación frente a la gripe en el personal sanitario. Se definió como campaña todo aquel esfuerzo organizado para promover una mayor tasa de vacunación entre el personal sanitario. Se excluyeron los estudios que no describían las características de la muestra o que no informaron con certeza del estatus vacunal.
Extracción de datos: se realizó por dos revisores de forma independiente. Los estudios se valoraron mediante el instrumento de evaluación de calidad del Cochrane Effective Practice and Organisation of Care Group (CEPOCG). Dos revisores evaluaron la calidad de los estudios, resolviendo las discrepancias por consenso.
Resultados principales: se identificaron 99 estudios, de los cuales 12 cumplieron los criterios para la revisión (siete realizados en el ámbito hospitalario y cinco en el extrahospitalario). En el medio hospitalario las campañas que alcanzaron mejores porcentajes de vacunación fueron las que incluían elementos legales o de reglamento (rellenar impresos, mascarillas obligatorias para no vacunados), con una tasa de vacunación del 55%, frente a porcentajes previos del 22-38%. En el medio extrahospitalario, la cobertura vacunal fue mayor cuando el personal sanitario tenía una entrevista personal con miembros del grupo que realizó el estudio, con un riesgo relativo (RR) de 8,05 y un intervalo de confianza del 95% (IC 95%) de 6,3 a 10,3, frente a un RR de 2,2 (IC 95%: 1,33 a 4,41) en los estudios con educación y acceso fácil a la vacunación.
Conclusión: esta RS puso de manifiesto deficiencias en la literatura médica acerca de qué componentes adecuados debe contener una campaña que tenga como objetivo aumentar la tasa de vacunación contra la gripe entre el personal sanitario. Se necesitan más estudios para determinar el diseño más adecuado y el tipo de componentes que deben incluir las campañas de vacunación contra la gripe dirigidas al personal sanitario.
Conflicto de intereses: no existe.
Fuente de financiación: Ontario Ministry of Health and Long-Term Care. También apoyaron las siguientes entidades: el Élisabeth Bruyère Research Institute,el Ottawa Hospital, el Ottawa Hospital Research Institute, el Canadian Center for Vaccinology, la Universidad de Ottawa y el Canadian Institutes of Health Resarch (CIHR).

Comentario Crítico

Justificación: se recomienda que los trabajadores de salud se vacunen contra la gripe de forma rutinaria, a fin de reducir el riesgo ocupacional de infección y prevenir la transmisión del virus a pacientes en riesgo. Sin embargo, esta intervención preventiva genera singular resistencia. Es necesario conocer por qué las estrategias utilizadas no funcionan y cuáles son más efectivas, ya sea de manera individual o combinadas. La presente investigación es la primera RS que se realiza sobre este tema.
Validez o rigor científico: se realizó una búsqueda exhaustiva de artículos originales (utilizando los filtros metodológicos de búsqueda de la CEPOCG), revisando también “artículos relacionados” en PubMed. Si bien se evaluó la calidad de los estudios originales, el diseño de estos fue muy heterogéneo: ensayos clínicos, cluster de ensayos clínicos, estudios antes-después y series de tiempo interrumpido. Este hecho dificulta obtener estimadores combinados globales del efecto de las intervenciones.
Importancia clínica: Hofmann et al.1 publicaron en 2006 una revisión narrativa sobre las actitudes y creencias de los trabajadores de salud con relación a la vacunación contra la gripe. Revisaron 32 artículos realizados entre 1985 y 2002, concluyendo que los dos principales obstáculos para la vacunación fueron una percepción errónea de los riesgos de la gripe y la falta de disponibilidad de la vacuna. Un ensayo clínico bien diseñado fue el realizado por Dey et al.2, quienes encontraron que, a pesar de una intensiva campaña promocional, no fue posible cambiar la conducta del trabajador de salud con respecto a la vacunación frente a la gripe
Aplicabilidad en la práctica clínica: parece claro que, entre el personal sanitario, las campañas de vacunación frente a la gripe estacional que solo consideran ítems educativos o promoción de la vacunación no logran los resultados esperados. En vista de que diversos estudios han demostrado que la vacunación del personal de salud disminuye la morbilidad y mortalidad de sus pacientes3, es imperativo identificar la forma de lograr mejorar la cobertura de vacunación entre los profesionales. Para ello, sería importante la realización de estudios que evalúen qué componentes de una campaña de vacunación son más eficaces y cómo combinarlos para lograr una mayor cobertura de vacunación frente a la gripe entre el personal sanitario.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.

Cómo citar este artículo

Carreazo Pariasca NY, Cuervo Valdés JJ. Las campañas de vacunación frente a la gripe tienen escasa respuesta entre el personal sanitario. Evid Pediatr. 2011;7:31.

Bibliografía

  1. Hofmann F, Ferracin C, Marsh G, Dumas R. Influenza vaccination of healthcare workers: a literature review of attitudes and beliefs. Infection. 2006;34:142-7.
  2. Dey P, Halder S, Collins S, Benons L, Woodman C. Promoting uptake of influenza vaccination among health care workers: a randomized controlled trial. J Public Health Med. 2001;23:346-8.
  3. Carman WF, Elder AG, Wallace LA, McAulay K, Walker A, Murray GD et al. Effects of influenza vaccination of health-care workers on mortality of elderly people in long-term care: a randomised controlled trial. Lancet. 2000;355:93-7

tweetmeme_url='';

This entry was posted in Canadian Medical Association Journal, CINAHL, EMBASE, gripe; promoción de salud; personal de salud; gripe humana, Information Age, Medline. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s