Placebo


El verdadero titulo de la nota es advertir que los médicos, demos más importancia al efecto placebo. Lo que sigue es la nota, que sigue con la idea generalizada en el mundo biologicista que se trata de un efecto de simple “sugestión”. Lo cual no explicaría el porqué se da en animales y también en lactantes. McWhinney acerca una teoría semejante, aclarando que no es de él, pero con mucho criterio la coloca entre las fallas de nuestro paradigma médico-biologicista. Pocos meses atrás, hice una revisión sistemática de un procedimiento, uno llevaba el medicamento y el otro solo solución salina (placebo). Por fortuna los resultados favorecieron al que llevaba el medicamento, era un estudio a 24 meses. Lo interesante del tema es que la eficacia del tratamiento que evaluaba está por encima de un 90%, mientras que en el placebo llegaba hasta casi un 66%. 
Por esos juegos que tiene la estadística, uno debe decir que se rechaza la hipótesis nula, o bien que el Riesgo Relativo era de 3,4 con sus intervalos de confianza. Digamos cómo lo digamos, lo cierto es que la solución salina provocó el mismo efecto beneficioso en 2/3 de los pacientes. No sé a ustedes, pero a mi me pareció muy alto. Y siendo el medicamento tan caro, me he planteado recetar el placebo en personas que no tengan recursos, al menos tendré un 66% de probabilidades que cure, y menos efectos adversos (que los tuvo también). Así que es una buena idea tomar en serio el efecto placebo, ya que en si mismo es una gran falla en nuestro paradigma científico actual. Alguien afirmará que la excepción confirma la regla, estupidez bastante repetida que hasta gente que se dice seria la dice, la excepción…..justamente lo que hace es decirnos que nuestra teoría ha sido destruida. Ya que las leyes naturales (me refiero a las de la biología, no a las que ciertos mortales quieren imponernos como “naturales”), raramente cambian, y cuando lo hacen, obliga a cambiar y re veer nuestras teorías. Pero la ciencia, tal cual hoy la conocemos, así de positivista, empirista,  materialista, todavía no ha cumplido sus 100 años, aunque anda cerca. Pero gran parte de sus paradigmas ya están rotos, lo cual no debiera sorprendernos, ya que otras ciencias como la física lo reconocen, y la sociedad victoriana en la que esta ciencia nació, no es la misma sociedad de la información en la que vivimos. Y ni siquiera en la biología, las leyes son eternas. Por eso creemos en la evolución, aunque no lo hemos demostrado mucho en nuestra forma de pensar como sociedad. 
Fuente: BBC Mundo
Un grupo de médicos de Estados Unidos dio a conocer este martes un estudio que propone dar mayor importancia a los sentimientos y creencias de los pacientes.
El grupo realizó un ensayo, publicado en Anales de Medicina Familiar, con más de 700 personas que sufrían de un resfriado común.
Averiguaron que aquellos que recibieron pastillas, de cualquier tipo, tuvieron una enfermedad más corta y llevadera.
A algunos les dijeron que estaban tomando un popular remedio herbal estadounidense. Aquellos que creían en su poder curativo se recuperaron del resfriado antes que aquellos que no lo hacían, con independencia de que realmente lo estuvieran tomando.
This entry was posted in BBC, Efecto Placebo, paradigmas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s