Analfabetismo digital


Image representing Google Translate as depicte...Image via CrunchBase

En alguna cuestiones, el mundo ha cambiado, vivimos hoy lo que se da a llamar la era de la información, un momento que si bien internet tiene muchos años funcionando, su aparición pública no se dió hasta año 1994. E incluso viejos buscadores, recién fueron reemplazados por un buscador de casi todo como Google en el año 1999. Y su presencia en la red se hizo mas presente con gmail, google videos (hoy reemplazada por youtube), y cientos de herramientas que se encuentran ya en fase disponibles, o bien en su versión de prueba, como la nueva red social google plus. Un sistema integrado en gmail que a su vez perite acceder a multiples funcionalidades. Para bien o para mal, el mundo se ha globalizado, y también en cierto modo universalizado, cuando podemos compartir libremente via twitter, problemas sociales que acosan a esta nueva era digital.
Facebook, twitter, google y sus multiples aplicaciones, estan derribando incluso los muros de la torre de babel que los idiomas significan, si bien el ingles ha sido considerado como lingua franca, su poder imperial se reduce frente a los mayores bloggers del mundo: Japón y China.
La información está allí, mientras nuestros hijos no conciben un mundo donde la web no existia para el comun de los mortales, y google hearth podria hoy disputar perfectamente la detección de los misiles cubanos en 1962. Todo ello casi a costos irrisorios, cuando no cuasi gratuitos.
Sin embargo, la web no está exenta de dificultades, Echelon sigue funcionando como en sus mejores tiempos, mientras Mubarak en Egipto intentó cerrar internet, al igual que la amenaza de Cameron en Reino Unido, o el enojo por Wikileaks por el gobierno de EEUU, cuando todos ya podiamos ver los crimenes de guerra cometidos por el este país, desde hace muchos años.
Los libros que compartimos, están atrasados, cada dia un articulo nuevo aparece, pero la mayoria de ellos son de pago. Lo que no impide que puedan ser compartidos, incluso en forma gratuita, por slideshare, o wscribds, o knolls. La era digital llego para quedaarse, no sólo en la ciencia, sino en nuestras vidas. Y ya las barreras idiomaticas se van venciendo con google translate, que cada vez funciona mejor. Aunque todavia no ha llegado a su etapa semantica.
Incluso las peliculas nos llegan casi gratuitamente, ciertamente hay publicidad, pero no menos que en los canales abiertos de televisión, o los canales de cable que nos prometieron alguna vez el cine sin cortes.. No acceder a las revistas médicas constituye hoy un desafio, sólo los paises con muy bajo Producto Bruto Interno pueden acceder, pero esto omite que las desigualdades en los paises aún centrales, también son realidades. O que el beneficio de los paises empobrecidos, solo puede ser aprovechado por aquellos  notienen acceso a internet. Prueba de ello es que nunca nadie entró desde Somalia a ningún blog mio. O las el accepredicciones de flutracker de determinar la pandemia de gripe A, no fue mas que un fiasco, no porque no hubiera gripe en africa, sino porque los mecanismos de vigilancia epidemiologirca y el acceso a internet es limitado a una clase dominante.
No somos hackers, somos médicos que queremos acceder a una informacion libre hoy, no dentro de 3 años cuando el articulo sera seguramente antiguo. No usamos la información para nuestro provecho, sino para el de nuestros pacientes. Sabiendo que aún incluso el acceso a a todos los articulos de una especialidad que se publiquen mañana, nos llevara 17 años leerlos. Y entonces surge el gerenciamiento de la información. DOE vs. POEM, un tema que abordaremos en otro post.

This entry was posted in China, Facebook, Google, Somalia, United States. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s