Que nos pasa con Candela ?


Por alguna razón cuesta escribir esto. Las estadísticas dirán que Argentina sigue siendo un país seguro, que obviamente lo es, comparado con otros países. Pero las comparaciones no nos sirven, no consuelan a nadie cuando una madre y un padre lloran el asesinato de su hija. Cuando sus compañeros de colegio también, y le hemos agregado al miedo a transitar las calles. 
Viví en Hurlingham 6 años, un lugar tranquilo, hermoso, y elegí vivir ahí porque buscaba una casa para que mi primer hija pudiera crecer como su madre y yo en una casa.  Hay lugares inseguros, pero donde las rejas son bajas, y hay chicos jugando al fútbol en la calle, todos sabemos que es seguro. 
Sin embargo, no nos alcanza. Hace dos semanas apenas el pueblo votó, y eligió en una elección transparente. Y el gobierno mismo en lugar de preocuparse por denuncias infundadas, salió a pegar a la prensa, cuando el pueblo estaba pendiente de Candela. 
Acaso no aprendimos nada de 30 mil desaparecidos ? O el crimen es distinto ? La muerte nos iguala, y este país busca la vida. Es cierto que la paz de los cementerios militares no es lo que queremos, pero tampoco queremos miedo, por nosotros, por nuestros hijos. El crimen es crimen, no importan los motivos, ni quien los lleve adelante. 
Yo mismo he transitado esa plaza muchos jueves, la plaza de las madres. Al fin de cuentas, yo también soporté la detención y desaparición de mi propio padre. Tenemos leyes, este mismo gobierno las dictó, y los jueces no las cumplen. Y como en todo el mundo la justicia siempre es lenta. Pero acaso ser niño no es un derecho humano ? A transitar libremente ? La muerte une a las madres de la plaza con las madres del dolor. Todas reclaman justicia y verdad. Y el silencio en este caso poco ayuda. 
Será que porque vivi en Hurlingham, una ciudad bilingue y que festeja Saint Patrick ? No se porqué, pero esta muerte SI es diferente. Será porque votamos por más ? Y no hubo ningún funcionario en su entierro ? Hay 510 chicos desaparecidos en argentina, en la época democrática. Alcanza eso ? Alcanza que sean menos que con la dictadura ? NO. Simplemente porque somos Argentinos, y tenemos todoas para ser un pueblo feliz, y alimentado, y sin falsas antinomias. 
Es un caso policial ? Se politizó el caso ? Son las preguntas que se hacen los periodistas. Pero nuestra Presidenta recibio a la madre, y se comprometió personalmente en esto. Como madre, señora Presidenta, no bastan aunque sean dos palabras de pesar en twitter ? 
Señora presidenta, mientras un pais estaba pendiente de Candela, su jefe de gabinete estaba twitteando estupideces, o regodeandose con la todavia fresca victoria. No hay mucho por decir. O más bien no se que más decir, simplemente que nos vamos a resisitir a ser un país donde el crimen organizado, en connivencia con la policia, siga funcionando. Es una deuda pendiente de esta democracia. 
Que nos pasó con Candela, si quizás muera uno todos los dias ? Nos pasó que simplemente nos cansamos. Quizás un enemigo externo pueda ayudar……..Franz Fanon, un psiquiatra que escribi durante la guerra de liberación de Argelia, en un libro cuyo nombre no recuerdo, que durante ese tiempo los homicidios y los delitos habian caido a cero. Porque el pueblo se habia comprometido con la revolución. También nosotros queremos re-evoluciones. No somos Gaza, ni Kabul, esto es argentina, y las estadisticas no conforman. Como tampoco conforma que aumente el PBI si la distribución de la riqueza sigue igual. 
En algún lugar, la intolerancia se ha hecho presente, y da lugar a todo esto. No lo sé. Quizás en este documental un poco largo, encontremos alguna respuesta: http://la-baulera.blogspot.com/2011/09/zeitgeist-moving-forward.html

Enhanced by Zemanta
This entry was posted in Argentina, Candela, Gaza, Hurlingham, Kabul, Muerte violenta, Saint Patrick, South America. Bookmark the permalink.

4 Responses to Que nos pasa con Candela ?

  1. Ruben Roa says:

    No lo sé Pedro, sólo sé que las plazas tienen rejas, que nos privatizaron hasta los lugares publicos y hoy los shoppings son el lugar de encuentro. Que las ciudades se hicieron hostiles, y que la panaderia donde me mandaban mis padres y me anotaba lo que llevaba, ya no existe, y ya nadie te espera hasta fin de mes. Que el agua era de la canilla, y hoy embotellada. Claro que hay mucho por hacer, no quedarnos sólo observando. Zeitgeist mowing forward.

  2. Ruben, totalmente de acuerdo. Pero que se podrá hacer???

  3. Ruben: Estoy de acuerdo en todo. Yo vivo en Villa Sarmiento, a media cuadra del despachante de aduana asesinado hace 15 días cuando terminaba de entrar el auto. Su hijo de 19 años también fue baleado, pero afortunadamente ya está de vuelta en su casa, sin vesícula y con el duodeno, el hígado y el diafragma suturados. El muerto era vecino y jugaba al fútbol conmigo en el campo de deportes del colegio de mis hijos. El pibe fue compañero de mi hija.La hermana murió hace 1 año y medio cuando volvía de la Facultad arrollada por el Ferrocarril Sarmiento. La mamá ya estaba con problemas psiquiátricos antes de este último hecho. Cómo se arregla todo ésto. Muchas familias destruidas, y el resto con miedo pánico. Ya llevamos varias marchas solicitando seguridad, y nos siguen prometiendo el soterramiento del Ferrocarril desde hace 50 años. Vivimos en el Lejano Oeste, y con paso a nivel con barreras en medio la ciudad… Como dice la gente, queremos que hagan algo aparte de acumular poder y pelearse con la prensa…

  4. Gonzalo says:

    Rubén, estoy bastante (pero muy bastante) de acuerdo contigo. Algún matiz, pero las cosas son básicamente así

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s