Eficacia de una intervención sobre el tabaquismo mediante SMS


Free C, Knight R, Robertson S, Whittaker R, Edwards P, Zhou W et alSmoking cessation support delivered via mobile phone text messaging (txt2stop): a single-blind, randomised trial. Lancet 2011; 378: 49-55.    TC (s)   PDF (s)

Introducción

La aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) permite llegar a un elevado número de pacientes de forma automatizada, a un coste muy bajo, sin que éstos se tengan que desplazar a la consulta y estén donde estén. Se han publicado estudios en los que la utilización de un programa de tratamiento del tabaquismo vía SMS es eficaz a corto plazo.

Objetivo

Evaluar la eficacia de un programa de cesación tabáquica automatizado vía SMS sobre la abstinencia mantenida durante 6 meses.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Ensayo clínico
Área del estudio: Tratamiento
Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

Se invitó a participar en el estudio txt2stop a fumadores >16 años de edad, propietarias de un teléfono móvil y que tuviesen interés en dejar de fumar a un mes vista. Los pacientes se ponían en contacto con el equipo de investigación y daban su conformidad a participar en el estudio vía SMS. Los participantes eran distribuidos aleatoriamente al grupo intervención o al grupo control. Los asignados al grupo control recibían mensajes SMS periódicos sobre la importancia de participar en el estudio. Los del grupo intervención recibían un total de 186 mensajes (seleccionados en función de sus características de una base de datos de 713) a una tasa de 5 al día durante las 5 primeras semanas y de 3 a la semana durante las 26 semanas restantes. Si enviaban un SMS con el texto crave (ansias [de fumar]) o lapse (recaída) el sistema enviaba automáticamente un mensaje adecuado a estas situaciones. Los participantes podían utilizar cualquier otro sistema de cesación tabáquica y, de hecho se les proporcionaba el número de teléfono del servicio de cesación tabáquica del National Health Service.
La variable de resultado principal era la tasa de cesación mantenida durante 6 meses autodeclarada por el participante y verificada bioquìmicamente mediante la medición de la cotinina salivar o una medición del CO espirado. Se consideró que se había alcanzado el resultado si no fumado ≤ 5 cigarrillos semanales la cuarta semana y ≤ 5 cigarrillos desde el inicio del periodo de abstinencia. Si un paciente no se sometía a la prueba de verificación de la abstinencia se le consideró fumador.
Las variables de resultado secundarias fueron la abstinencia puntual (ausencia de consumo en los últimos 7 días) valorada a las 4 semanas y a los 6 meses, la abstinencia autodeclarada desde el inicio, la abstinencia durante los últimos 28 días, la implicación en algún accidente de tráfico, la presencia de dolor en el pulgar cuando se escribían SMS y la utilización de otros servicios de cesación tabáquica. Se llevó a cabo un análisis por intención de tratar.

Resultados

Participaron en el estudio 5.800 personas (fig. 1). Las características de los participantes asignados a los dos grupos fueron simililares. La edad media fue de 36 años, un 55% eran varones, las tres cuartas partes habían llevado a cabo 1-5 intentos de abandono previos y un 40% tenían una puntuación en el test de Fagerström>5. Se dispuso de datos de seguimiento del 94% de los pacientes en el grupo intervención y del 97% en el grupo control.

Figura 1. Flujo de los participantes.

592 individuos informaron que estaban abstinentes a los 6 meses, de los cuales en 542 se pudo llevar a cabo la comprobación bioquímica de la misma. En un 28% de estos los valores obtenidos sugerían que seguían fumando. Los participantes asignados al grupo intervención obtuvieron mayores tasas de abandono que los asignados al grupo control (tabla 1).

Tabla 1. Principales variables de resultado del estudio.

Intervención (%) Control (%) RR (IC95%)
6 m

Abstinencia comprobada 10,7 4,9 2,20 (1,80 a 2,68)
Abstinencia declarada los últimos 28 días 19,8 13,5 1,47 (1,30 a 1,66)
Abstinencia declarada los últimos 7 días 24,2 18,3 1,32 (1,19 a 1,47)
Implicación en accidentes de tráfico 4,5 3,8 1,16 (0,89 a 1,51)
Dolor en el pulgar al escribir 4,5 4,5 1,00 (0,78 a 1,28)
4 sem Abstinencia declarada los últimos 7 días 28,7 12,1 2,37 (2,11 a 2,66)

Los resultados fueron similares aunque se considerasen como no fumadores los pacientes que se habían perdido en el seguimiento. Los resultados fueron bastante homogéneos en los subgrupos analizados en función de la edad, tipo de empleo, grado de adicción o utilización de otros servicios de deshabituación tabáquica. No se detectaron efectos adversos de la intervención en relación con los SMS (accidentes de tráfico o dolor en los pulgares).

Conclusiones

Los autores concluyen que la intervención txt2stop es eficaz para promover el abandono del hábito tabáquico, lo que abre la puerta a que estas intervenciones puedan resultar útiles para modificar otros factores de riesgo conductuales.

Conflictos de interés

Ninguno declarado. Financiado por el UK Medical Research Council y la Primary Care Research Networks.

Comentario

No cabe duda de que el tabaquismo es un problema sanitario de primer orden en todo el mundo y se calcula que causa unos 5 millones de muertes al año. La lucha contra el tabaquismo debe llevarse a cabo mediante una combinación de medidas legislativas y de salud pública y de tratamiento de los fumadores.
El tratamiento del tabaquismo tradicionalmente ha recaído sobre la consulta, especialmente de atención primaria, abordando tanto los aspectos neurobiológicos como conductuales. La evolución de las TIC y la amplia difusión de los dispositivos móviles ha hecho que se empiece a explorar la factibilidad de su utilización en la atención sanitaria de los pacientes. En concreto, se ha planteado su utilización en tres áreas:

  • Mejorar el diagnóstico, la investigación el tratamiento, la monitorización y el abordaje de las enfermedades.
  • Tratar al paciente, promoción de la salud y mejorar la adherencia terapéutica.
  • Mejorar el proceso de atención sanitaria: recordatorios de visitas y vacunaciones y comunicación de resultados analíticos.

Los resultados de este estudio demuestran que un programa de tratamiento del tabaquismo basado en el envío de SMS personalizados a personas que desean abandonar el hábito dobla el porcentaje de éxitos del tratamiento.Estos resultados son coherentes con otro estudio publicado a más corto plazo (6 semanas) en el que la relación de éxitos entre el grupo intervención y el grupo control fueron similares a los de éste.
La metodología del estudio es rigurosa y se han utilizado los métodos de confirmación de la abstinencia habituales, pero sería conveniente disponer de los resultados a los 12 meses, que es el periodo utilizado habitualmente en los estudios de cesación tabáquica.

Bibliografía

  1. Rodgers A, Corbett T, Bramley D, Riddell T, Wills M, Lin RB, Jones MDo u smoke after txt? Results of a randomised trial of smoking cessation using mobile phone text messaging. Tobacco Control 2005; 14: 255-261.    PDF
  2. Brendryen H, Drozd F, Kraft PDigital smoking cessation program delivered through internet and cell phone without nicotine replacement (Happy Ending): randomized controlled trial. Journal of Medical Internet Research 2008; 10: e51    TC
  3. Organización Mundial de la Salud. Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2009. Consecución de ambientes libres de humo de tabaco. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. 2010.
  4. Mataix J, Cabezas C, Lozano J, Camarelles F, Ortega G y Grupos de Abordaje del Tabaquismo (GAT) de semFYC y de Educación para la Salud del PAPPS-semFYC. Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo. Barcelona: semFYC ediciones. 2008.

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.



This entry was posted in ap, Blind experiment, Mobile Computing, National Health Service, Short Messaging Service, SMS, tabaquismo, telecommunication, Text messaging, The New England Journal of Medicine, Wireless Data. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s