Calidad de la atención médica


¿Que es PICAM? PICAM es un programa de Indicadores de Calidad para Establecimientos Asistenciales desarrollado por SACAS e ITAES, desde el año 2003, implementandose el sistema de monitoreo en el 2005. La base de datos esta nutrida por indicadores provenientes de 1.040.401 egresos y 40.252.994 consultas (junio de 2011).

 

Sus objetivos son impulsar iniciativas destinadas al mejoramiento de la calidad creando un ambito de reflexion que interrelacione a los grupos de trabajo esencialmente intra e inter establecimientos; desarrollar y obtener indicadores de calidad para cada establecimiento; obtener indicadores de referencia y posibilitar la comparacion (benchmarking) entre los establecimientos participantes, publicos y privados, con o sin fines de lucro.

Los ejes adoptados para el desarrollo en el sentido expuesto estan centrados en:

  • Confiabilidad de la operatoria a traves de procedimientos que permiten la participacion de los propios establecimientos;
  • Incorporacion voluntaria para los establecimientos no acreditados y obligatoria para los que deseen incorporarse o mantenerse en Programas de Acreditacion;
  • Diseño de indicadores de uso uniformes y de aplicacion factible;
  • Obligatoriedad de elaboracion de los indicadores por parte de los establecimientos con elevacion trimestral, con caracter confidencial, al programa de monitoreo a traves de planillas de carga provistas por PICAM.
  • Entrenamiento por parte del PICAM del alcance y manejo de la informacion.
  • Verificacion y recoleccion periodica efectuada desde el PICAM con participacion de un referente designado por el propio establecimiento.
  • Creacion de una Base de datos que ofrece referencias comparativas anonimas con estandares, promedios y desvios por tipo de hospital
  • Desarrollo de reuniones de evaluacion y reflexion en cada establecimiento coordinados por el PICAM para analizar en forma confidencial los datos propios tendientes a identificar mejoras.

En funcion de los desarrollos obtenidos hasta la fecha, incluyendo la Prueba Metodologica, se cuenta con: un Manual que contiene Indicadores Basicos y Complementarios de Calidad para Establecimientos asistenciales privados con internacion; otro de similares caracteristicas destinado a Hospitales Publicos, denominado PICAM-BAIRES; y uno referido a Centros de Atencion Ambulatoria Publicos y Privados que contiene trece indicadores.

Cada Indicador cuenta con su definicion, formula, fundamentos, inclusiones y exclusiones.

Del analisis de las bases del PICAM para Establecimientos Asistenciales con Internacion, surgio el agrupamiento de los indicadores en los siguientes dominios:

· GESTION ASISTENCIAL
· SEGURIDAD
· GESTION OPERATIVA
· RESULTADOS
· TIPIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS
· INDICADORES DE SERVICIOS ESPECIFICOS
· INDICADORES DE CUIDADOS CRITICOS

En el mes de agosto de 2011 comenzo el proceso de monitoreo para Hospitales Publicos de la Provincia de Bs. As., a traves de un convenio con el Ministerio de Salud jurisdiccional.

En una primera etapa se adhirieron al programa doce Hospitales Provinciales, con los cuales se desarrollaron en el mes de Septiembre seminarios de capacitacion con las direcciones de los establecimientos, los referentes de calidad y estadistica de los mismos, la participacion de los niveles de conduccion del PICAM, Dr. Camilo Marracino y Dra. Silvia Yarad y autoridades del Ministerio de Salud: Dr. Alejandro Costa, Subsecretario de Planificacion; Dr. Claudio Ortiz, Director Provincial de Hospitales; Dra. Gabriela Lourtau; Lic. Ana Gianna; Dr. Eduardo Martinez y Dr. Martin Montalvo.

Concomitantemente con estas actividades, se presentaron los avances de este programa, en especial lo referido al PICAM- Baires (Hospitales Publicos Provincia de Bs. As.), el dia 29 de Septiembre en Expomedical, lograndose una nutrida asistencia a dicho evento.

Para mas informacion ver pagina web www.calidadensalud.org.ar/picam

Fuente: Camilo Marracino.

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