Dos vacunas son eficaces para prevenir la gastroenteritis por rotavirus sin aumentar el riesgo de invaginación intestinal


Transmission electron micrograph of multiple r...                       Image via Wikipedia

Dos vacunas son eficaces para prevenir la gastroenteritis por rotavirus sin aumentar el riesgo de invaginación intestinal

Ruiz-Palacios GM, Pérez-Schael I, Velázquez FR, Abate H, Breuer T, Costa Clemens S et alSafety and Efficacy of an Attenuated Vaccine against Severe Rotavirus Gastroenteritis. N Engl J Med 2006; 354: 11-22.    TC   PDF

Introducción

Los rotavirus son una de las principales causas de diarrea y de muerte por este motivo en los países en vías de desarrollo. En 1999 se comercializó una vacuna que era eficaz para prevenir la enfermedad, pero se tuvo que retirar porque aumentaba el riesgo de invaginación intestinal. Se ha elaborado una nueva vacuna atenuada que contiene la cepa RIX4414 que se ha mostrado también eficaz para prevenir la infección por rotavirus, pero el ensayo clínico en el que se demostró la eficacia era de tamaño insuficiente como para descartar de manera concluyente un aumento del riesgo de invaginación intestinal.

Objetivo

Evaluar la seguridad de la vacuna.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Ensayo clínico
Área del estudio: Prevención
Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

Participaron investigadores de 11 países de Latinoamérica y de Finlandia. Se invitó a participar a niños de 6-13 semanas de edad de consultas de pediatría y de hospitales, que fueron asignados aleatoriamente a recibir por vía oral dos dosis de la vacuna o de placebo separadas dos meses entre sí. Con los participantes se elaboraron dos cohortes, la de seguridad, que se siguió hasta 100 días después de la administración de la segunda dosis y la de eficacia que se siguió hasta el año de edad.
Las variables de seguridad principales fueron los episodios de invaginación intestinal durante los 31 días posteriores a la administración de la 2ª dosis de vacuna y los efectos adversos graves. Para la eficacia, la variable principal fue el número de episodios de diarrea grave por rotavirus. Las variables secundarias fueron la eficacia contra determinados tipos de rotavirus circulantes, contra gastroenteritis grave por rotavirus después de la primera dosis, la prevención de ingresos por cualquier motivo y de diarreas por cualquier causa.

Resultados

Participaron en el estudio 63.225 niños. Todos formaron parte de la cohorte de seguridad y los 20.169 primeros, de la de eficacia. En ambas no hubo diferencias importantes entre los que recibieron la vacuna activa y los que recibieron el placebo. La edad media en la primera dosis fue de 8,2 semanas, el 51% eran varones y más del 80% hispanos.
Las reacciones adversas importantes fueron menos frecuentes en los pacientes que recibieron la vacuna (tabla 1), pero se detectó un exceso no significativo de un 30% de muertes en los niños que habían recibido la vacuna. Cuando se analizaron las causas de muerte se detectó un exceso de muertes por neumonía (15 y 5 casos respectivamente).
Tabla 1. Riesgo de invaginación intestinal y de otros efectos adversos importantes.
RR (IC95%) P
Invaginación ≤31 días tras cualquier dosis 0,85 (0,30 a 2,42) 0,78
≤31 días tras la dosis 1 0,50 (0,07 a 3,80) 0,56
≤31 días tras la dosis 2 0,99 (0,31 a 3,21) 0,99
≤160 días tras la dosis 1 0,56 (0,25 a 1,24) 0,16
Efectos adversos graves Total 0,88 (0,81 a 0,96) 0,005
Hospitalización 0,88 (0,81 a 0,96) 0,005
Muerte 1,30 (0,87 a 1,93) 0,20
La eficacia de la vacuna para la prevención de la gastroenteritis grave por rotavirus fue del 85% (tabla 2). La eficacia fue mayor para las formas más graves de gastroenteritis.
Tabla 2. Eficacia de la vacuna hasta el año de edad para la prevención de la gastroenteritis grave.
Eficacia (IC95%)
Gastroenteritis por rotavirus  Grave 84,7 (71,7 a 92,4)
Hospitalización 85, 0 (69,6 a 93,5)
Gastroenteritis por cualquier causa Grave 40,0 (27,7 a 50,4)
Hospitalización 42,0 (28,6 a 53,1)

Conclusiones

Los autores concluyen que la administración de dos dosis de la vacuna G1P[8] es eficaz para la prevención de la gastroenteritis grave por rotavirus y no se asocia a un aumento del riesgo de invaginación intestinal.

Conflictos de interés

Ninguno declarado. Financiado por GlaxoSmithKline.

Comentario

Los rotavirus son la principal causa de hospitalización y muerte por gastroenteritis infantil. En 1999 se comercializó en EEUU una vacuna contra el rotavirus basada en una cepa recombinante rhesus-humana que había demostrado una elevada eficacia en la prevención de esta enfermedad. Pero poco tiempo después tuvo que retirarse al detectarse un exceso de casos de invaginación intestinal. Por ese motivo, se incluyó como condición previa a la aprobación de otra vacuna la demostración previa de que no se aumentase el riesgo de esta complicación.
En el mismo número de la revista en la que se publica este trabajo, se publica otro original relativo a otra vacuna contra el rotavirus que ha demostrado una eficacia similar sin que se haya detectado tampoco un aumento del riesgo de invaginación, por lo que tanto los autores como en un editorial que acompaña la publicación de los artículos se recomienda encarecidamente la incorporación de esta vacuna a los calendarios vacunales habituales.
Un resultado interesante de ambos estudios es que los ingresos hospitalarios totales por diarrea se redujeron en un 40%, lo que podría indicar que los rotavirus son los causantes de un mayor porcentaje de las diarreas graves que lo que hasta ahora se venía considerando.
En cualquier caso, un dato inquietante y que habrá que seguir en estudios posteriores es el exceso de mortalidad detectado en los pacientes vacunados, que aunque no es significativo, tiene una cuantía importante.

Bibliografía

  1. Vesikari T, Matson DO, Dennehy P, Van Damme P, Santosham M, Rodriguez Z, et alSafety and Efficacy of a Pentavalent Human–Bovine (WC3) Reassortant Rotavirus Vaccine. N Engl J Med 2006; 354: 23-33.    TC   PDF
  2. Glass RI, Parashar UDThe Promise of New Rotavirus Vaccines. N Engl J Med 2006; 354: 75-77.   TC   PDF
  3. Parashar UD, Hummelman EG, Bresee JS, Miller MA, Glass RIGlobal illness and deaths caused by rotavirus disease in children. Disponible en: CDC (http://www.cdc.gov/). Consultado por última vez el 12-01-2006   TC

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.



Related articles

This entry was posted in Gastroenteritis, Rotavirus, Rotavirus vaccine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s