Gripe y calma en España 2012


Fuente: ABC (España 24 de Enero 2012)
Supongo que para los que nos leen desde España esto no es noticia, ya que fue publicado hace 4 dias.  Fiel a ciertos estilos  de los medios de desinformacion, se ocupan de contar los muertos, que seguramente habran muerto mas personas en España en el mismo tiempo, por accidentes de transito, o quizas hasta suicidios, esto ultimo seguramente, ya que ha sido una constante en paises en crisis economicas. Lo fue en el crack de 1929 en Wall Street, y lo fue en Argentina hace ya 10 años. 

La buena noticia es que no se ha generado resistencia a los antivirales, la mala noticia es que todavia hay gente que los receta, sobre todo en niños. Pero de esto, ni noticias en el articulo. No es que pidamos mucho, pero seguir con el bulo ese del oseltamivir, o que la gripe siga siendo noticia, cuando nunca falta a su cita anual, da la sensacion que se quiere repetir aquella historia de la pandemia benigna, que nos ocupo casi todo un año en el 2009, mientras el mundo avanzaba hacia la debacle financiera. Por cierto, nos encontramos con una serie de documentales de la TVE, ya de algunos años referidas al origen de esta crisis, del cual hoy solo publicamos uno, aunque en los dias siguientes, seguiremos subiendo mas material, quisimos sacarlo desde Google Videos, pero por alguna razon ese video esta inaccesible desde Argentina, asi que recurrimos a otros lugares.

El virus de la gripe necesita un ambiente frío y seco, como un buen Martini, y cuenta ahora con las condiciones perfectas para expandirse. Los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestran cómo la infección invernal se ha intensificado este mes y alcanza ya una situación epidémica en el centro del país y algunos puntos del Norte. En la segunda semana de febrero, Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Extremadura y algunos puntos del norte de España tenían los niveles más altos de intensidad gripal. Cantabria, según datos regionales —no publicados aún por la red nacional— tiene ya una situación epidémica. En Andalucía, Aragón, Cataluña y Navarra y La Rioja, la intensidad de la gripe aún es media. Aunque está en aumento en toda la Península. Solo se libran de la gripe Canarias y Melilla.
El pico máximo de la gripe se alcanzará previsiblemente a finales de este mes.

Tres muertes

Esta temporada la infección no distingue edades. Aumenta en todos los grupos, aunque es significativo en los menores de 65 años. La edad sí que cuenta en la gravedad de los casos. Desde que comenzó la temporada de gripe el otoño pasado se han registrado 28 casos graves en seis comunidades autónomas que han necesitado hospitalización y tres muertes debidas a la infección, todos mayores de 44 años. Dos de los fallecidos tenían factores de riesgo, susceptibles de sufrir una complicación severa por la gripe. En general, los problemas más graves se han registrado en niños muy pequeños, entre 1 y 4 años, y entre los más mayores, a partir de los 64. En casi todos los casos, los pacientes presentaban factores de riesgo, como son las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. El 96,4% correspondieron a infecciones por el virus de la gripe A , que llegó a España para quedarse.
En el resto de Europa la intensidad de la actividad gripal era aún baja, durante la primera semana de febrero. Se ha detectado en Italia, Suecia, Holanda, Noruega y Reino Unido, aunque está en claro aumento, como en España. La buena noticia es que hasta el momento, los virus gripales que circulan por el continente europeo no muestran resistencias a los antivirales específicos para su tratamiento, oseltamivir (tamiflu) y zanamivir.

Y por cierto, no olvidamos aquella iniciativa de los bloggers españoles con este logo:

This entry was posted in ABC, Argentina, España, Google Videos, influenza, Wall Street. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s