Atlheltes with marked ECG repolarizacion abnormalities


Pelliccia A, Di Paolo FM, Quattrini FM, Basso C, Culasso F, Popoli G et alOutcomes in Athletes with Marked ECG Repolarization Abnormalities. N Engl J Med 2008; 358: 152-161.   TC   PDF

Introducción

Los deportistas presentan alteraciones ECG parecidas a las de la HVI. Estas consisten habitualmente en ondas R o S pronunciadas, pero en ocasiones también presentan T invertidas y profundas. Se desconoce si estas alteraciones de la repolarización son indicativas de alguna cardiomiopatía subyacente.

Objetivo

Evaluar los resultados clínicos asociados a la presencia de trastornos de la repolarización en atletas jóvenes.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Estudio de cohortes
Área del estudio: Pronóstico
Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

En Italia es obligatorio desde hace 25 años que todos los participantes en competiciones oficiales pasen un examen médico y un ECG previo a las mismas. Los deportistas que forman parte de las selecciones nacionales y aquellos a los que se les detectan anomalías electrocardiográficas son atendidos en el Instituto de Ciencia y Medicina de los Deportes, donde se lleva a cabo un estudio que incluye un ECG convencional, una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma.
Se revisó la base de datos de los deportistas atendidos en este Instituto entre 1979 y 2001 y se identificaron los que presentaban trastornos de la repolarización importantes (ondas T negativas ≥2 mm en ≥3 derivaciones excepto en DIII y predominantemente en las derivaciones V2-V6). Se excuyó a los que tenían evidencia de lesiones estructurales en el ecocardiograma inicial. Como controles se seleccionaron deportistas entre los 20 siguientes a cada uno de los casos con ECG normal apareados por edad, sexo y duración del seguimiento.

Resultados

Se incluyeron en el grupo de casos 81 deportistas (fig. 1). Para ellos se seleccionaron 229 controles que fueron seguidos durante el mismo periodo de tiempo. En el 67% de los casos se detectaron más alteraciones ECG, entre las que destacaban incrementos de los voltajes de las R o las S (52%) y Q profundas (10%). No se apreciaron diferencias entre los casos y los controles. La edad media de los participantes era de 22 años y el 71% eran varones. Los deportes en los que participaban más frecuentemente eran remo, fútbol y waterpolo. El seguimiento medio fue de 9 años. Al final del periodo de seguimiento, el 78% seguían haciendo deporte regularmente, un 21% habían abandonado la práctica deportiva y 1 de los individuos había muerto.
Durante el seguimiento, las alteraciones de la repolarización se mantuvieron inalteradas en el 67% de los individuos, mejoraron en el 18% (menos derivaciones o menor profundidad de las ondas T) y se normalizaron en el 15% restante. En ninguno de los deportistas se apreciaron cambios en el volumen ventricular.
En 11 deportistas con alteraciones de la repolarización se detectaron cardiopatías en el seguimiento (14%). Uno murió a los 24 años un año después de la valoración inicial por una cardiomiopatía ventricular derecha arritmogénica que no se había detectado. En 3 se detectó una cardiomiopatía hipertrófica y en uno una cardiomiopatía dilatada. Uno de los individuos con cardiomiopatía hipertrófica sufrió un paro cardiorrespiratorio del que se recuperó. Otros 6 pacientes del grupo con alteraciones de la repolarización desarrollaron enfermedades cardiovasculares (3 HTA , 1 cardiopatía isquémica que requirió revascularización, 1 miocarditis y 1 taquicardia supraventricular paroxística que requirió ablación). En todos los deportistas que presentaron cardiomiopatías las anomalías ECG se mantuvieron a lo largo de todo el seguimiento.
Ninguno de los controles desarrolló una cardiomiopatía y sólo 4 desarrollaron algún trastorno cardiovascular: 2 taquicardia supraventricular, 1 miocarditis y 1 pericarditis.

Conclusiones

Los autores concluyen que las alteraciones ECG en deportistas jóvenes y aparentemente sanos pueden ser un indicio de cardiomiopatías subyacentes que pueden no hacerse evidentes hasta años más tarde, por lo que deben ser objeto de vigilancia clínica.

Conflictos de interés

Ninguno declarado. Financiado por el Comité Olímpico Italiano.

Comentario

La práctica habitual de deporte (no deporte de élite) tiene consecuencias cardiovasculares beneficiosas. Sin embargo, no es excepcional que en el deporte de élite se den casos de muerte súbita en el transcurso de una prueba deportiva. Se ha demostrado que un programa de cribado preparticipación disminuye el riesgo de estos accidentes.
En el corazón de las personas entrenadas se desarrollan unos cambios que se conocen como el corazón del deportista. Entre ellos destacan el aumento del tamaño y del volumen de las cavidades cardíacas, en especial del ventrículo izquierdo. Fruto de estos cambios, un 40% de los deportistas presentan alteraciones en el ECG, entre las que las más frecuentes son repolarizaciones precoces, incremento del voltaje del QRS, inversiones más o menos difusas de las ondas T y Q profundas, así como alteraciones de la conducción cardíaca (bradicardias, bloqueos AV tipo Wenkeback y ritmos nodales), así como arritmias ventriculares (extrasístoles e incluso salvas de taquicardia ventricular). Estas alteraciones pueden simular y dificulatar el diagnóstico de determinadas enfermedades cardíacas como las cardiomiopatias hipertrófica, dilatada o la cardioimiopatía ventricular derecha arritmogénica, que es la principal causa de muerte súbita en personas jóvenes.
De los resultados de este estudio se desprende que los deportistas que presentan alteraciones de la repolarización importantes (aproximadamente un 1%) tienen un mayor riesgo de presentar una cardiomiopatía que los que tienen un ECG normal, incluso aunque en la valoración inicial el resto de las exploraciones sean normales (valor predictivo positivo 6%). Estas cardiomiopatías pueden incluso poner en riesgo la vida de la persona (2 sufrieron cuadros de paro cardiorrespiratorio), por lo que parece prudente la recomendación de los autores de hacer un seguimiento clínico.

Bibliografía

  1. Corrado D, Basso C, Pavei A, Michieli P, Schiavon M, Thiene GTrends in Sudden Cardiovascular Death in Young Competitive Athletes After Implementation of a Preparticipation Screening Program. JAMA 2006; 296: 1593-1601.    TC   PDF  RC
  2. Maron BJ, Pelliccia AThe Heart of Trained Athletes: Cardiac Remodeling and the Risks of Sports, Including Sudden Death. Circulation 2006; 114: 1633-1644.   TC (s)   PDF (s)
  3. Pelliccia A, Maron BJ, Culasso F, et alClinical significance of abnormal electrocardiographic patterns in trained athletes. Circulation 2000; 102: 278-284.    TC  PDF

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.

Enhanced by Zemanta
This entry was posted in Angina pectoris, BMJ, здоровье, медицина, ECG, Electrocardiography, 衛生,醫藥, Heart disease, Missouri, National Institute for Health and Clinical Excellence, NEJM, nice, United States. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s