Poligrafo


Como pueden ver en el documental el poligrafo, o detector de mentiras, es ampliamente usado en muchos paises, como parte del método de un método de interrogatorio ( en particular en EEUU ). Según el documental funciona en más de un 90% de los casos. Pero acaso puede realizarse realmente en un ambiente sin stress ( me imagino rodeado por el FBI y acusado de una bomba en Boston ). Y mi probabilidad pre test aumentada por ser latino ( los de américa del sur somos latinos, aunque los italianos, los franceses, portugueses y rumanos también lo sean, pero éstos son clasificados como caucásicos ).

Cual es la sensibilidad y la especificidad de un método que puede determinar la vida de un  individuo en prisión ? Si hasta un actor puede caer en la trampa.

Sabemos de lenguajes analogicos y digitales. Es muy dificil mentir con gestos ( como en el lenguaje analógico ). Disculpas por mi simplificación. Pero es mucho más fácil hacerlo en el lenguage digital, aquello que decimos. Esto último es válido para todos, excepto para los artistas, los esquizofrénicos, y los políticos según se ha visto.

Pero en un ambiente donde sin duda hay stress, es válido este test ? Por ser negro o latino, ya se tiene una probabilidad pre test de un 50% de ser culpables. Faltaria saber cual es el punto de corte. En fin, todo esto me suena más a pseudociencia que a un método fiable. Con el agravante que sus consecuencias pueden privar de uno de los derechos más elementales a una persona inocente: la libertad.

Claro está, que los banqueros se ocupan sin polígrafo de hacer esto último sin necesidad de utilizarlo.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s