Alogliptina: nuevo tratamiento para diabéticos


Otro medicamento más, para disminuir la glucemia. Aunque resulte una obviedad, seguimos viendo el desfile de nuevos medicamentos para diabéticos, todos ellos manteniendo la cronicidad, pero ninguno que cure. Podemos llegar a la luna, y alguno que otro satélite viajando hacia otras galaxias. Comunicarnos en directo por videoconferencia a través de un ordenador, o disponer de más tecnologia en nuestro celular, que la que tenia el Apolo XI que llegó a la luna. Pero sigue siendo no rentable pensar en medicamentos que curen. No hay negocio ni para la industria, ni para los médicos. Ni tampoco para los que escribimos alguna evaluación de tecnologia.

Logo for the World Diabetes Day

Logo for the World Diabetes Day (Photo credit: Wikipedia)

Via: Galo Sanchez

 

Alogliptina es el segundo DPP-4 que se somete a prueba para averiguar si la morbi-mortalidad CV es menor, igual o mayor que con placebo.

Cristina Tejera[1] ha hecho una evaluación GRADE del estudio EXAMINE, cuyo resultado hemos puesto a disposición de los lectores en evalmed.es, pestaña FORMACIÓN, aunque puede verse directamente en: http://evalmedicamento.weebly.com/formacioacuten/estudio-examine-resultados-cardiovasculares-de-alogliptina-frente-a-placebo-en-pacientes-con-diabetes-mellitus-tipo-2-tras-sindrome-agudo-coronario-cristina-tejera

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

 

Pacientes de 61 años con DM2 de 7,3 años de duración, con historia de IAM en uun 87,5% y de ictus en un 7,2%, con mediana de Hb1Ac 8% y FGE media de 71,2 ml/min, según la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de los resultados de este ensayo clínico, hacemos una recomendación fuerte en contra, para la adición de alogliptina el tratamiento convencional.

 

Justificación:

 

A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS:

Frente a placebo, alogliptina no mostró diferencias estadísticamente significativas en las variables [Mortalidad CV, IAM o ACV], Mortalidad CV, IAM no fatal, ACV no fatal, Revascularización, ni Muerte por cualquier causa. Tampoco las mostró en las variables recogidas como efectos adversos: Hipoglucemia grave, Hipoglucemia moderada o leve, Pancreatitis aguda, Pancreatitis crónica, Insuficiencia renal con necesidad de diálisis ni Cáncer.

Los autores no aportan datos de “Insuficiencia cardíaca”, variable relevante por cuanto saxagliptina mostró en el estudio SAVOR TIMI 53 una significativamente mayor tasa que placebo.

En cuanto a variables intermedias, desde una Hb1Ac inicial del 8%,, al final del estudio alogliptina bajó hasta el 7,6% frente al 7,9% de placebo, con una Diferencia de Medias -0,36% (IC al 95% -0,43%) que no se tradujo en más beneficios ni en menos daños añadidos de los resultados en salud. No hubo diferencias en la reducción del peso entre ambos.

 

B) INCONVENIENTES: Tomar medicación adicional.

 

C) COSTES: Aún no está comercializado en España, pero suponemos que tendrá un coste similar al resto de fármacos de su grupo ya comercializados.

[1] Cristina Tejera. Endocrinólogo R-4. Servicio Endocrinología. Hospital de Badajoz

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s