Colecho


Desde el grupo de atención primaria, Alejandra Mercado (Neuquén – Argentina) ha publicado un hermoso video, que invitamos a todos a verlos…..va aquí la introducción al mismo, y finalmente el link al sitio original. Excelente trabajo de Ale!!!!!!!! Y gracias por compartirlo:

¿Es que acaso se nos dará la vida dos veces? Pues ¿cómo es que me duermo sin ceñirte entre mis brazos?

Otomo Yakamochi, Japón 718 a 785 DC.

Es bueno que sepas, que los bebés que maman, por lo general toman más seguido que los alimentados con leche de otra especie (sobre todo porque la leche de vaca es hecha para recién nacidos que pesarán 300 Kg.!) entre otras cosas porque es muchísimo más fácil de digerir y asimilar, es por eso que muchos bebés que maman necesitan de tomas nocturnas, sobre todo porque es durante las noches cuando la producción de prolactina es mayor (ver ¿Cómo funciona?). Hay además muchos otros motivos por lo que tu bebé se despierta por las noches, si te interesa, el Dr. Carlos González los explica en este artículo: Por qué los niños se despiertan por la noche.

“Cuando duerme una madre junto al niño

duerme el niño dos veces;

cuando duermo soñando en tu cariño

mi eterno ensueño meces”.

Miguel de Unamuno.

A algunas mujeres esto puede asustarlas y parecerles muy sacrificado, pero las hormonas de la lactancia, hacen que duermas más y mejor después de dar el pecho, y a su vez te dan energías. Además, es aconsejable que tengas la cuna o moisés al lado de tu cama para no tener que levantarte por las noches, y ya no es mal visto que algunas noches duermas con tu niñ@ en tus brazos, ¿no lo crees?, todo el mundo (en occidente) te dirá que no debes dormir nunca con tu hijo, que es peligroso porque puedes asfixiarlo, que se te puede caer, que hay estudios que demuestran esto y aquello, etc. Por el contrario, en oriente es natural dormir con los hijos hasta edades avanzadas, si quieres puedes leer qué opinan profesionales japoneses sobre este tema (Colecho, Desarrollo psicológico de los niños, Nobuko H. Sasaki). Por suerte también en occidente nos estamos dando cuenta, y especialistas en salud mental infantil como la Dra. Sunderland escriben artículos y libros sobre el tema (para leer los artículos haz clic en los links subrayados)

“Mantener un contacto íntimo y cálido con el cuerpo de otra persona mientras se concilia el sueño es una necesidad primigenia y connatural a todo niño… La necesidad biológica del lactante de la presencia constante del adulto que lo cuida ha sido completamente ignorada en la cultura occidental, donde se expone a los bebés a largas horas de soledad, debido a la idea errónea de que es más saludable que los pequeños duerman solos”. Anna Freud.

Las investigaciones han mostrado que el colecho (dormir juntos) con un lactante promueve los vínculos, regula los patrones de sueño de la madre y su bebé, juega un papel importante al ayudar a la madre a ser más sensible a los requerimientos de su bebé, y les da a ambos más oportunidad de un buen descanso. El entorno generado por el colecho también ayuda a las madres a continuar el amamantamiento a libre demanda, un paso importante para mantener la producción de leche de la madre.

La mayoría de nuestras ideas sobre el sueño infantil son una construcción cultural, en peligroso desacuerdo con las necesidades biológicas y emocionales de los bebés, cuando tengas un bebé y se presente la oportunidad, duerme con él”. Dr. James McKenna.

El Dr. James MacKenna, profesor de Antropología de la Universidad de Notre Dame, miembro del Consejo de Asesores de la Salud de La Liga de La Leche Internacional, y experto en el tema del colecho, cree que hay mayor peligro en dejar un niño solo en una cuna, que en proporcionarle un entorno en el que duerma acompañado, con las debidas medidas de seguridad. El mismo dice: “Estamos de acuerdo con otros autores en que hay que tomar precauciones especiales para reducir el riesgo de accidentes catastróficos. Sin embargo, la necesidad de tales precauciones ya no es un argumento en contra del colecho en su totalidad y especialmente el compartir el lecho ya que los accidentes de niños estrangulados, asfixiados o muertos a causa del síndrome de muerte súbita suelen suceder en cunas donde los bebés duermen solos y cuyo sueño no está debidamente supervisado.” Y agrega: “Mientras que los peligros específicos estructurales de una cama adulta son importantes, el hecho de que existan no quiere decir que no puedan ser eliminados ni tampoco que todas las instancias de compartir el lecho sean peligrosas “.

Enlace a Dar de Mamar

This entry was posted in Alejandra Mercado, colecho, Lactancia materna, leche, Video. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s